La cuenta atrás para conectar los altavoces a la decimosexta edición del Festival Palencia Sonora ya ha comenzado. Falta menos de un mes para que la cita de pop-rock independiente llene de música la ciudad, tanto su verde Parque del Sotillo (recinto principal de los conciertos) como los diversos escenarios del centro histórico palentino elegidos para los directos matinales. Así, el programa de actividades paralelas diseñado este año invita al público a disfrutar de un calendario de propuestas heterogéneo, que incluye el tradicional vermú solidario, talleres para los más pequeños o los conciertos de bienvenida que tendrán lugar el miércoles 5 de junio (sobre la fachada del Universonoro) con la Beebrass Band Ensemble y el jueves 6 con la tradición andaluza y la psicodelia más atemporal de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
El Palencia Sonora se consolida como uno de las citas más esperadas de la primavera en el marco del calendario nacional de festivales. Esta nueva edición espera recibir la visita de público procedente de 43 provincias de catorce comunidades autónomas españolas. Unos datos que sitúan a la cita musical como uno de los exponentes culturales en la promoción de la imagen de marca de Palencia. Cabe destacar la buena convocatoria entre el público de Castilla y León y de regiones limítrofes como Madrid, País Vasco, La Rioja o Cantabria, donde se han vendido buena parte de los abonos, aunque también crece la compra online de entradas en comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, Cataluña y Navarra
34 bandas y artistas dibujan un cartel ecléctico que da cabida a todos los estilos musicales encabezado por los alemanes Roosevelt, los ingleses Monarchy y grupos nacionales de la talla de Iván Ferreiro, La Casa Azul, Viva Suecia, Zahara o Novedades Carminha, entre otros, sin olvidar la presencia de algunas de las bandas emergentes que van dando forma a los nuevos sonidos del panorama independiente de nuestro país.
Actividades paralelas: un festival abierto a la ciudad
Palencia Sonora volverá a ser en una auténtica fiesta musical abierta a toda la ciudad. El festival repite con Música de altura, una iniciativa que nacía hace dos años de la colaboración con el Conservatorio Profesional de Palencia. La fachada del Bar Universonoro de la capital palentina (Calle San Juan de Dios) acogerá el miércoles, 5 de junio, a las 20.30 horas, un concierto muy especial. Y es que una treintena de músicos, alumnos y profesores de las especialidades instrumentales de viento y metal del Conservatorio se subirán a los balcones de la fachada del local palentino. Se trata de BeeBrass Ensemble, formación que ha realizado expresamente para la ocasión arreglos de conocidas piezas musicales que van desde lo clásico a los sonidos pop más actuales.
Un día después, el jueves 6, serán los padres de la llamada “kinkidelia” quienes tomen el relevo en el programa de conciertos previos al Festival. Desde Sevilla, Derby Motoreta’s Burrito Cachimba llevarán al público la fusión estética estridente de películas kinky de los 80 con el folclore flamenco, la nueva ola de psicodelia que capitanean bandas como King Gizzard & The Lizard Wizard y Pond. Será en el Bar Universonoro (21.30 horas).
Por su parte, y ya durante la celebración del Palencia Sonora, en concreto durante la mañana del sábado 8, el festival se volcará con los más pequeños invitándoles a participar en un taller de rock (Plaza Mayor, 11.00 horas) que pretende familiarizarles con algunos de los instrumentos habituales del género, como la batería, la guitarra eléctrica o el bajo. La propuesta, organizada por la Escuela de Rock de Palencia, contará como artista invitado con el actual guitarrista de Lujuria, Nacho de Carlos, y se extenderá hasta las 12.30 horas, cuando el teatro familiar tomará el relevo en la Calle Marqués de Albaida. En el exterior de Umamatura, y bajo el apartado Umamatura Muziki, Luis Gonzalo tratará de vincular las emociones del público y las experiencias vividas a una canción que una a todos. La música, narraciones y la interacción con el espectador serán claves en el espectáculo Teclea y Tekloff, una fábula entre las canciones de un despistado ruso y las historias que se cuelan entre sus acordes.
Como ya es habitual, la cita musical palentina refrenda su compromiso social y continuará apostando por su tradicional vermú solidario, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. Para ello cuenta con la colaboración de varios establecimientos hosteleros de la ciudad (Bar Maño, La Cantara, Don Jamón, El Botánico y El Chaval de Lorenzo), quienes ofrecerán alrededor de 500 tapas al precio de un euro, el sábado 8 a partir de las 14.30 horas. Además, este año el Palencia Sonora ha sumado a su equipo tres nuevas personas de la Fundación San Cebrián, una acción de carácter inclusivo con la que los organizadores quieren dejar patente el acento social del festival.
Cartel por días
El viernes, 7 de junio, Cariño y Colectivo Panamera abrirán los directos en la calle. Será a partir de las 13.00 horas, cuando la Plaza Pío XII sea testigo del estilo «tontipop» y el «pop de barrio para la bajona» a cargo del trío de Lavapiés Cariño, que compartirá escenario con los ritmos más queridos del otro lado del Atlántico, de la mano del trío Colectivo Panamera (14.15 horas).
El recinto del Parque del Sotillo, por su parte, abrirá sus puertas a las 19.00 horas. Los primeros en actuar, a las 19.30 horas, serán los ganadores del Concurso Musical Villa de Ampudia. A continuación, llegará Zahara (20.00 horas), que desplegará sobre el escenario los temas de Astronauta, su último y cuarto álbum hasta la fecha, lanzado el pasado mes de noviembre, y Mucho (21.15 horas), otra de las formaciones que llega con nuevos temas bajo el amparo de su último disco, ¿Hay alguien en casa? A las 22.05 horas será el turno de uno de los platos fuertes del festival y el considerado como uno de los artistas más prolíficos de la cultura del pop-rock indie de nuestro país. Iván Ferreiro presentará Casa, un trabajo sujetado con canciones evocadoras, un abrumador sonido que recoge lo mejor de su carrera.
Instituto Mexicano del Sonido, el proyecto con el que Camilo Lara que explora los sonidos del continente americano desde Argentina hasta Canadá en su último álbum, Disco Popular, tomará el relevo en la programación del viernes, ya a las 23.30 horas y, tras ellos, el público podrá disfrutar de uno de los fenómenos del rock alternativo de los últimos años, Viva Suecia. A las 01.55 horas, actuarán Los Pilotos y, ya a las 02.45 horas, lo hará la banda alemana Roosevelt, nombre artístico del Dj, productor y compositor alemán Marius Lauber. La jornada se cerrará con el ecléctico estilo de Dj Edu Anmu (04.00 horas) que buceará sobre el escenario del Parque del Sotillo por el rock, la electrónica, el pop y el kraut sin olvidarse de los grandes clásicos. Finalmente, desde las 20.30 y hasta las 04.00 horas, Álvaro A.M, Say Yes Dj y Yahaira estarán animando a los platos en las sesiones programadas en la Zona DJ.
Ya en el ecuador del Festival, a lo largo de la jornada del sábado 8, los espectadores tendrán la oportunidad de escuchar los directos del trío canario Los Vinagres (13.00 horas, Plaza Mayor) y Tomás Moreno Romero, más conocido como Tomasito, que hará un repaso de sus dos décadas sobre los escenarios en la Plaza San Miguel (14.15 horas). El enérgico y arriesgado directo de Axolotes Mexicanos abrirá, ya por la tarde, los conciertos programados Parque del Sotillo (19.00 horas). Tras ellos los componentes del vizcaíno grupo Shinova aterrizarán con el sonido más maduro y explosivo que caracteriza el último trabajo de estudio de la banda, Cartas de navegación.
A las 21.00 horas está prevista la actuación de Camellos, concierto que dará paso, a las 21.50 horas, a la peculiar y ecléctica propuesta de Novedades Carminha y a la personal, valiente y visceral música del cuarteto gallego Triángulo de Amor Bizarro (23.10 horas). Le seguirá el grupo liderado por el polifacético Guille Milkyway, cantante de La Casa Azul (24.00 horas), y el humor y la crítica que envuelven los temas electropop, la rumba, el punk más electrónico y el trap con aires árabes de Ladilla Rusa. Los esperados Monarchy recalarán en Palencia con su eufórico synth pop y la presentación de su tercer trabajo discográfico, Mid Night. Estereoclub pondrá fin al calendario de conciertos programados en el Parque del Sotillo con una actuación que arrancará a las 3.50 horas de la madrugada. Simultáneamente, y desde las 20.30 horas, la zona Dj propone las sesiones a los platos de Swingleman, The Grooves Dj y Oscar Mina.
Después de cuatro jornadas dedicadas a la música internacional y nacional, el Palencia Sonora bajará el telón de su decimosexta edición el domingo 9. Lo hará por todo lo alto. La Plaza San Antolín despedirá el festival con la propuesta del que fuera líder de la banda de hardcore punk Standstill, Enric Montefusco (13.00 horas), y el concierto del dúo de synth-pop Monterrosa, formado en 2018 por Rocío Chillers y Esnórquel DJ, quienes reivindican la diferencia, el poder de lo lúdico y la celebración de los cuerpos (14.30 horas).
Market y Food Zone
El recinto general del festival (Parque del Sotillo) volverá a contar con un área que ofrecerá servicios de restauración a sus espectadores con la participación del proyecto de comida callejera Zinfrontera, la Food-Track La Morcillería (Villada), la Pizzería Flotante o La Inquieta, entre otros puestos. Por su parte, la Market Zone acogerá los puestos de Niquis del Páramo, Ground and Pound, Urbana Store, Joyería Salamanca, La Boheme y Pintaderas.
Por otro lado, el servicio de barras del festival contará, por vez primera, con vasos de plástico reutilizables que se obtendrán al precio de 1 euro. Su uso permitirá que el Palencia Sonora fomente un comportamiento sostenible entre los asistentes y que se reduzcan significativamente los residuos que genera el empleo de los tradicionales vasos desechables.
Fiestas y conciertos de presentación
Este viernes, 17 de mayo, la decimosexta edición del Palencia Sonora se presentará en la madrileña Sala Maravillas (con Say Yes Dj como protagonista). El circuito de fiestas de presentación proseguirá, también con Yahaira Dj, en Aguilar de Campoo (La Cabaña) y Burgos (La Buena Vida), ambas citas el próximo viernes 24, en el Kafka (Valladolid, 24 de mayo, con la actuación de Óscar Mina) y en el Soho (Santander) y el Jimmy Jazz (Palencia), el sábado 25.
Por su parte, la Casa Junco de la capital acogerá el concierto de presentación de la decimosexta edición del Palencia Sonora. El viernes 24 de mayo (20.30 horas) Tulsa llevará a cabo un interesante recorrido por los temas de su último trabajo, Centauros. Será durante esta jornada de viernes cuando la organización del festival haga entrega también del Premio Javier Santos a la mejor banda sonora de los cortometrajes presentados en la pasada edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, la vigésimo octava MCIP.
Abonos y entradas de día
La organización del festival ya ha puesto a la venta las entradas de día, con un precio de 35. Por su parte, los abonos, aún pueden adquirirse (50 euros), al igual que las entradas sueltas, en los puntos habituales: Bar Universonoro (calle San Juan de Dios), Jimmy Jazz (calle Cardenal Almaraz) y Estación Sonora (calle Marqués de Albaida), y online, a través de la web del festival, www.palenciasonora.com, y en www.notikumi.com.
Palencia Sonora continuará sumando a sus acciones promocionales el apoyo de la Asociación Palencia Abierta. Los alrededor de 150 establecimientos de la capital adheridos a esta plataforma empresarial sortearán entre sus clientes un total de 5 abonos dobles a través de sus redes sociales.
Organización y patrocinadores
El Palencia Sonora cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía, la Asociación Palentina de la Prensa, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Conservatorio Profesional de Música de Palencia, la Escuela de Rock, Umamatura, Fundación San Cebrián, Palencia Abierta, Vicauto, Gordons, San Miguel, Producciones Mano Negra y Notikumi.