“Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, es el título del curso que han realizado en los últimos cinco meses en el centro asistencial gestionado por la Fundación Santa María la Real. Tras superar las 460 horas de formación teórica y práctica, han obtenido el certificado exigido por la actual normativa para poder trabajar en el sector como gerocultores o cuidadores de personas dependientes.
Las quince mujeres (10 trabajadoras en activo y 5 desempleadas) comenzaron su formación el pasado mes de febrero con el módulo teórico, compuesto por 380 horas. Bajo un enfoque disciplinar, adquirieron conocimientos sobre la organización de posibles intervenciones de atención a personas dependientes en el ámbito institucional; técnicas de atención higiénico-alimentaria, física y sanitaria, así como métodos para apoyo psicosocial o atención comunicativa, entre otros.
El curso, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal, e impartido en la Residencia Tercera Actividad- Aulas de Formación, continuó con la realización del módulo práctico, de 80 horas.
Tras superar satisfactoriamente la formación dual, las alumnas han recibido hoy el certificado que los acredita como profesionales en “Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, titulación exigida por la actual normativa para poder trabajar en el sector.
Creación de empleo
“Nuestra meta es cumplir con los fines estatutarios de la Fundación Santa María la Real, que contemplan el compromiso de la entidad con el fomento de proyectos sociales que contribuyan al mantenimiento del empleo y el bienestar social. En este sentido, hemos de destacar la positiva experiencia de cursos anteriores, que han registrado un buen porcentaje de inserción laboral posterior de sus alumnos. Esperemos que en esta ocasión, suceda lo mismo”, detalla la directora de la Residencia Tercera Actividad, Marimar Espartero.