La Unión de Consumidores de Palencia informa a los comerciantes y consumidores de que aquellos productos que se hayan comercializado con promoción o precio especial no podrán ser objeto de venta en rebajas.
Hoy martes, 7 de enero, comienzan las rebajas de invierno como otros años, “se mantiene dicha fecha por algunas grandes superficies y cadenas más que por ley. Pues llevamos más de un mes con descuentos generalizados en el comercio palentino”. Por ello la Unión de Consumidores de Palencia solicita una reforma de la Ley de Comercio de Castilla y León, “porque la regulación de estas ventas favorece tanto a los comerciantes como a los consumidores, ya que la liberalización de los descuentos, al final supone que el cliente desconfíe y no adquiera productos durante la temporada”.
Los consumidores deben tener en cuenta que los productos que se ponen a la venta en esta época de rebajas, “deben ser los mismo que se están vendiendo durante todo el año y el precio rebajado debe ser el que constaba en el producto el mes anterior al periodo de rebajas”. Así, no podrá ser objeto de rebajas: los productos que no se hayan puesto a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad; los artículos ofrecidos en rebajas deben haber estado incluidos durante al menos un mes en la oferta habitual del establecimientos y no haber sido objeto de otro tipo de promoción; y la venta de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser venidos a precio inferior al ordinario.
En cuanto a la duración de las rebajas, “sólo podrán tener lugar este tipo de ventas en dos temporadas anuales: una al principio del año y la otra, en torno al período estival de vacaciones”. La duración de cada período de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas que fija la Junta de Castilla y León. Las fechas elegidas como inicio y fin de la venta en rebajas deben exponerse en los establecimientos comerciales en un lugar visible al público.
Desde UCE-Palencia ofrecen algunos consejos prácticos a tener en cuenta a la hora de hacer nuestras compras en rebajas:
1-Hacer un listado de los productos que queremos comprar en rebajas y evitar las compras impulsivas de productos que no necesitamos.
2-La calidad del producto rebajado debe ser igual a la anterior a las rebajas.
3-En los establecimientos en los que habitualmente se aceptan tarjetas de crédito, deben seguir haciéndolo durante las rebajas.
4-Exija siempre el ticket de compra, ya que es indispensable para poder hacer cualquier tipo de reclamación.
5-Todos los artículos deben estar marcados con el precio anterior al inicio de las rebajas y el precio rebajado o porcentaje de rebaja, para que no exista duda alguna sobre la cuantía de la rebaja.
6-No existe normativa que permita a los comerciantes rechazar devoluciones justificadas de productos comprados en rebajas. Los establecimientos deben seguir la misma norma aplicada en el resto del año.
7-Si compra algún producto que tenga garantía obligatoria postventa, como electrodomésticos, ordenadores, aparatos de telefonía, etc. bajo ningún concepto renuncia a dicha garantía.
8-La publicidad de los productos está considerada cláusula contractual, por lo que es obligado el cumplimiento de todo lo que se publicita.
9-Si cree que sus derechos han sido vulnerados no deje de reclamar.
10-Procure comprar siempre en establecimientos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que éstos ofrecen más garantías al consumidor a la hora de hacer cualquier reclamación.
Por ultimo, UCE-Palencia señala que en cuanto al tema de las devoluciones, “existe la obligación de cambiar un producto o devolver el dinero siempre y cuando se encuentre defectuoso, roto o estropeado; cuando no se ajuste a las características descritas; cuando no sirva para el uso al que ordinariamente se destina o si se le ha indica manifiestamente al vendedor que no sea apto para el uso especial que pretendemos darle”.