La Guardia Civil de Palencia, Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza de Barruelo de Santullán y varias de Seguridad Ciudadana, han realizado durante los últimos días, diversos servicios tendentes a la erradicación de la caza furtiva, que han permitido la recuperación de tres cabezas de corzo macho, cazadas de manera ilegal.
Los hechos ocurrieron cuando se prestaba servicio de vigilancia y control en los accesos a la localidad de Aguilar de Campoo, cuando se procedió a la detención de un vehículo tipo todo terreno, ocupado por dos personas.
Después de proceder al registro del vehículo, los agentes localizaron en el maletero, diferentes útiles de caza, prismáticos, visor, etc., así como un rifle, amparado con su preceptiva Guía de Pertenencia. Igualmente se localizó, escondido entre mochilas, bolsas de viaje, y neveras portátiles, una bolsa de plástico de color blanca, conteniendo en su interior tres cabezas de corzo de Corzo macho, trofeos de 3 puntas, careciendo de los preceptivos y obligatorios precintos en sus cuernas, que acredite su legal procedencia, así como de cualquier otro documento, marca o reseña que ampare su lícito abatimiento y caza.
Las cabezas de corzos macho, “se encontraban enteras con los ojos formados y sin proceso de descomposición, presentando en la parte separada del cuerpo carne muy fresca y sangre en estado líquido, indicando claramente que ha sido cortado y separado recientemente del cuerpo del cérvido”.
De los ocupantes del vehículo, uno de ellos, un hombre de 44 años de edad, vecino de Fuenteovejuna (Córdoba), se hizo responsable de las cabezas, manifestando que las había cazado el día anterior, en un coto de la provincia de Burgos. Igualmente carecía de autorización para la caza en cotos de Palencia o Burgos.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por una supuesta vulneración a la normativa sobre Caza en Castilla y León. Asimismo, se procedió al decomiso del arma de fuego, junto con su Guía de Pertenencia. Las cabezas de los animales, fueron entregadas a los agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León en la comarca de Aguilar de Campoo.