El presidente de la Diputación, José María Hernández, el alcalde de Cervera de Pisuerga y diputado provincial, Urbano Alonso, la diputada de Deportes, Carmen Fernández y otros miembros de la Corporación, junto al presidente del Club de Automodelismo RC Pisuerga, Carlos Nogueiras, se acercaron ayer hasta la localidad norteña para conocer las obras que se han acometido en el municipio, y entre ellas, la reforma del circuito de automodelismo de coches de radio control. Una obra que ha sido posible gracias a la demanda tanto del Ayuntamiento, como del Club de Automodelismo RC Pisuerga, por la cantidad de personas que mueve esta disciplina, la Diputación se mostró sensible a esta solicitud y concretó su colaboración tras la presentación de una memoria, en 39.870 euros.
El circuito se sitúa al aire libre, en la calle del Mercado, al lado del antiguo mercado ganadero y actual polideportivo de Cervera de Pisuerga. Las obras permiten que se consolide como el tercer circuito para la competición en Castilla y león, después de los dos que existen en Valladolid y otro en Aranda de Duero. En la capital palentina solo existe uno de prácticas en el parque Ribera Sur.
El Club Cervera RC, inició su andadura en el verano de 2010, con la organización del 1º Trofeo Villa de Cervera de Automodelismo escala 1/8TT. Desde entonces, junto con el Ayuntamiento han apostado por esta disciplina, intentando mejorar las instalaciones y el circuito de coches 1/8 todoterreno de radio control. No obstante es en esta ocasión, tras el planteamiento por parte del Ayuntamiento, cuando se ha mejorado notablemente la pista y las instalaciones municipales con el fin de acoger mayores competiciones de estas características que puedan reportar visitantes a la localidad, y a la zona norte de la provincia.
Estas obras suponen un salto muy grande, con la posibilidad de realizar en unas instalaciones modernas, bien acondicionadas y seguras, pruebas de nivel de Campeonato España, alguna propuesta ya ha habido al respecto este fin de semana, tras la celebración de las pruebas puntuables para el campeonato Regional, destacaba el presidente del Club, Carlos Nogueira.
Este fin de semana han sido 50 pilotos, sus mecánicos y acompañantes, hasta un total de más de 350 personas alojadas en los establecimientos de la localidad, gracias a una prueba con carácter regional que ha traído a representantes de nuestra región y de las comunidades de Navarra, el País Vasco y Asturias.
Las obras en el circuito
La pista se encontraba estropeada por el abundante crecimiento de malas hierbas y por un uso indebido de la misma por ciclistas de bmx. Y por otro lado los saltos y demás obstáculos se hallaban bastante deteriorados, el vallado perimetral desprendido en algún punto y acceso de personas ajenas a la actividad que utilizan la pista con otros fines, provocando su desgaste y deterioro.
La solución para las instalaciones del circuito de automodelismo de radio control de Cervera de Pisuerga pasó por adaptarlas a las condiciones que se exigen para competiciones de mayor transcendencia, teniendo presente el Reglamento General de la Asociación Española de Coche a Radiocontrol (AECAR):
Mejora del circuito: Se procedió a rediseñar el trazado existente para ampliar su longitud hasta los 234 metros y su anchura hasta los 4 metros, combinando tramos rectos con zonas de curvas cerradas sinuosas, intercalando diversos obstáculos y saltos en el recorrido tales como: saltos sencillos, quíntuples, zona de dubies, empalizada, una meseta curva con suelo deslizante, etc.
Mejora del podium: Se amplió el podium un módulo más respecto al actual, superando así los 8 metros lineales y llega así a los 10 metros. Se sustituyó la actual escalera de acceso por otra más accesible en cuanto a peldañeado y protecciones. Se amplió en las mismas proporciones la zona de boxes y el pit line o carril de entrada y salida a la pista.
Modificación padock y caseta control: Se desplazaron tanto la zona de padock como la caseta de control para ajustar el nuevo trazado del circuito.
Cambio vallado: Se sustituyó el actual vallado por una valla metálica de simple torsión de dos metros de altura en todo el recinto, con puertas de acceso, para evitar la entrada de personal ajeno a las instalaciones.
Con estas actuaciones las características técnicas del circuito serán las siguientes: Longitud: 234 metros aprox.; Anchura: 4 metros; Superficie: tierra arcillosa compactada, piedra o baldosa, cemento y césped artificial; Saltos: 1 quíntuple, zona de dubies, 3 saltos sencillos, empalizada y meseta curva deslizante.