La localidad de Reinosa iniciará su actividad académica en colaboración con el Centro Asociado de la UNED en Cantabria con la celebración de dos de los monográficos que integran la programación de la XXIII edición de los Cursos de Verano. Esta oferta fue presentada en una rueda de prensa celebrada el viernes en el Ayuntamiento de Reinosa con la presencia del director del Centro Asociado, José Luis González; el alcalde de la localidad, José Miguel Barrio; y el concejal de Educación, Emiliano Corral.
En su intervención, González destacó como “pionera” la actividad académica que la UNED desarrollará en Reinosa en los meses de verano que “se enmarca dentro del proyecto de descentralización de servicios del Centro Asociado y tendrá continuidad con la próxima apertura del Aula Universitaria, de la que está pendiente solo de aprobación por parte de la Junta Rectora de la UNED en Cantabria que preside el consejero de Educación, Cultura y Deporte”.
Asimismo, el director resaltó que, para esta primera actividad académica, “la UNED ha optado por ofrecer dos cursos de actualidad e interés público”. Así se refirió a los seminarios sobre Protección de Consumidores e Historia Contemporánea de Cantabria. Ambos cursos destacan por su accesibilidad y carácter práctico ya que, por ejemplo, según citó el director, “en el caso del curso sobre protección de consumidores, se explicarán detalladamente los derechos y deberes a la hora de la contratación de productos bancarios, inmobiliarios o, incluso, a distancia como en el caso del comercio electrónico”.
Por su parte, como anfitrión de la reunión, el alcalde de Reinosa dio la bienvenida a la UNED y a los cursos de verano que se impartirán en la localidad, “un matrimonio –aseguró- que será largo y duradero”. Para José Miguel Barrio, además, el hecho de que la UNED se acerque hasta Reinosa para impartir dos de sus cursos supone un orgullo y una satisfacción que quieren hacer llegar a todos los vecinos de la localidad y “no queremos que ningún reinosano se quede sin asistir a los cursos de verano por motivos económicos”. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se concederán becas del 50% a todos aquellos que estén empadronados en la localidad.
Cursos de Verano de la UNED en Reinosa
La presente edición de los Cursos de Verano de la UNED traerá a Cantabria seis monográficos en los que participarán un total de 42 expertos. Darán comienzo el 25 de junio y se prologarán hasta el 20 de julio.
La localidad de Reinosa, concretamente la Sala Las Chimeneas de La Casona, acogerá dos de estos monográficos. El primero dará comienzo el próximo 2 de julio y se prologará hasta el día 4. Será el de ‘Protección de consumidores y usuarios’, dirigido por Carlos Lasarte Álvarez, catedrático y director del Departamento de Derecho Civil de la UNED, estará enfocado a esta nueva y pujante rama del Derecho así como su panorama normativo.
El segundo de los cursos será ‘Cantabria en la época contemporánea. Política, sociedad, economía y territorio’ y cerrará la programación de los Cursos de Verano que la UNED celebrará en Cantabria. Este seminario, dirigido por Andrés Hoyo, profesor titular de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria, se celebrará del 18 al 20 de julio.
Para ambos monográficos ya está abierto el plazo de matrícula. La solicitud se formalizará rellenando los impresos de Matrícula Oficial de la UNED que están disponibles en la web de los Cursos de Verano de la institución académica (www.uned.es/cursos-verano), así como en el propio Centro Asociado. Éstos se entregarán en la Secretaría del Centro Asociado de la UNED, en este caso, de Cantabria que se encargará de tramitar la solicitud.
Hasta el 25 de junio la matrícula de los Cursos de Verano de la UNED contará con importantes descuentos que se sumarán, en el caso de Reinosa, a las becas del 50% del importe que concederá el Ayuntamiento a todos aquellos que estén empadronados en la localidad.