El XXXI Concurso de Ollas Ferroviarias abrirá el 20 de enero la programación festiva de San Sebastián, cita declarada de Interés Turístico Regional y con la que la ciudad conmemora a su patrón.
Las inscripciones en el concurso organizado por el Ayuntamiento se podrán hacer, de 8.30 a 9.30 horas, en los exteriores de los Torreones del Consistorio y las ollas, cuyos ingredientes base serán patatas y carne de vacuno, se ubicarán en el entorno de la Plaza de España y los soportales y calles adyacentes.
El certamen premiará a las ollas que logren los 15 primeros puestos, entregándose, a quien cocine el guiso ganador, un galardón en metálico de 140 euros y una olla ferroviaria.
El Ayuntamiento ha convocado así mismo y con la colaboración de la Asociación de Cocineros Campoo-Los Valles, el VI Concurso de Ollas Ferroviarias dirigido a los hosteleros del municipio, que reconocerá a los establecimientos que copen las tres primeras posiciones con premios de 150, 100 y 75 euros respectivamente. Los participantes se apuntarán, de 8.30 a 9.30 horas, junto a los Torreones.
Música y milagro
La mañana de la festividad del patrón, que contará con las actuaciones de piteros y el Grupo de Danzas San Sebastián y en la que está programada una misa en la Parroquia a las 12.00 horas, sin duda, tendrá, como acto más multitudinario, el momento en el que se produzca “el milagro” por el que de la fuente de la Plaza de España mane vino. Un “prodigio” que tiene su origen en el siglo XVIII y que está previsto que suceda a las 13.15 horas.
Tras la entrega de premios a los primeros clasificados en el Concurso de Ollas Ferroviarias, a las 14.15 horas, tendrá lugar una comida popular en el Hotel Vejo.
De cara a la tarde, la Concejalía de Festejos ha programado talleres para los más pequeños en el centro socio-cultural Impluvium y el concierto gratuito de Casapalma, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal. Integrado por Irene Atienza y Joel Molina, Casapalma ofrecerá lo mejor del folclore regional visto “desde una perspectiva contemporánea”.