Después de la reunión celebrada el lunes en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo entre la alcaldesa Mª José Ortega y el presidente de RENFE, Pablo Vázquez donde se puso sobre la mesa una propuesta de reestructuración de horarios, ayer se comunicaba a la edil aguilarense que se volvía a la situación anterior al 14 de abril.
“Sigo moderadamente satisfecha pero estoy muy enfadada con todos, con mi propio partido y sobre todo, con los que han aprovechado para ponerse detrás de una pancarta para manipular a los ciudadanos de cara a las elecciones”, ha puntualizado en Radio Aguilar, Mª José Ortega.
Desde el Ministerio de Fomento “se han replanteado dar solución a las demandas de todos los ciudadanos, cántabros y palentinos, por ello decidió estudiar de nuevo la situación”.
Ayer por la tarde la directora general de RENFE llamó por teléfono a la alcaldesa para decirle que por orden de la ministra se vuelve a la situación anterior de servicios ferroviarios que había hasta el 13 de abril y que se busca dar solución a todos los ciudadanos. Por ello, a partir del 6 de mayo se vuelve a la situación que había antes del 14 de abril, no se puede hacer antes porque ya hay para los próximos días vendidos 3.000 billetes.
Por otro lado, los representantes de los distintos partidos en el Ayuntamiento de Reinosa así como sindicatos firmaron un comunicado en el que muestran su satisfacción “porque, finalmente, se haya impuesto la cordura y se haya anulado una decisión inaceptable y discriminatoria. Estamos convencidos de que si hay un desencadenante que ha llevado a RENFE y al Gobierno de Cantabria a dar marcha atrás y rectificar este ha sido la movilización ciudadana. Queremos señalar, así mismo, que estaremos vigilantes para que esta no sea una solución coyuntural. En ningún caso, aceptaremos unos servicios y frecuencias horarias diferentes de los que contábamos hasta ahora.
Por último, quisiéramos dejar constancia de la falta de consideración que el Ejecutivo regional y RENFE han tenido a lo largo de todo este proceso con el Ayuntamiento de Reinosa, legítimo representante de los habitantes de esta ciudad. Pese a ello, y lamentablemente, se han venido tomando resoluciones a espaldas de esta institución municipal y, por ende, de todos los reinosanos”.
El alcalde reinosano, José Miguel Barrio califica de “lamentable esta situación, porque nos han echado un pulso a los ciudadanos y les hemos ganado con la movilización. Hemos sido pacíficos pero firmen en nuestras demandas”, explica en Radio Aguilar.
Nota: en archivos adjuntos se pueden escuchar las declaraciones de la alcaldesa, Mª José Ortega.