La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió ayer sobre las 12.18 horas, una llamada que solicitaba asistencia para un varón que había sufrido una lesión en una pierna, una fractura de peroné, en la ruta de la Tejeda de Tosande, a unos 500 metros al norte del mirador, en el municipio de Dehesa de Montejo. Explicaron que el herido no podía continuar caminando a causa de la lesión, y que no resultaba posible para un vehículo todoterreno acceder hasta el lugar en el que se encontraba la persona que requería de la ayuda.
El 1-1-2 dio aviso de este accidente a la Guardia Civil (COS) de Palencia, a Emergencias Sanitarias – Sacyl y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se movilizó el helicóptero de salvamento, que salió hacia la Tejeda de Tosande con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.
Al llegar al lugar de la emergencia, el helicóptero de rescate se mantuvo en vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra, mediante grúa, del equipo de rescate. Una vez con el herido, que se trataba de un hombre de 70 años, los rescatadores de Protección Civil colocaron una férula en la extremidad fracturada y, a continuación, encamillaron al paciente.
La espesa vegetación en la zona del incidente no hizo posible extraer mediante grúa la camilla, por lo que el equipo de rescate, con agentes de la Guardia Civil y senderistas realizaron un porteo a pie de ésta, hasta una zona despejada en la que había aterrizado el helicóptero de Protección Civil, que recogió entonces al herido y lo trasladó hasta la localidad de Cervera de Pisuerga. Allí, una UVI móvil de Emergencias Sanitarias – Sacyl se hizo cargo finalmente del herido y lo trasladó al Complejo Asistencial Universitario de Palencia.