Con motivo de la presentación del concurso de acreedores por parte de la propiedad de la Residencia de Cervera de Pisuerga, hemos leído unas declaraciones atribuidas a la plantilla de la precitada Residencia ‘Rocasamu’ en el sentido que no se han materializado los apoyos prometidos por las administraciones. O de la gerente manifestando su malestar con la Junta de Castilla y León tras una visita que a la Residencia hicieron posibles interesados en el futuro de la misma.
Ante las mismas, desde la Junta de Castilla y León manifestamos:
1º.-Que la colaboración de la Junta de Castilla y León no se reduce a las 10 plazas concertadas, ya que a tal nº hay que sumar las ayudas que concede a muchas personas allí internadas. Concretamente en 2013, de los 53 residentes, hemos ayudado económicamente a 46, el 86,7%; lo que supuso una subvención de 254.550 euros. Y en los 5 primeros meses de 2014 ya hemos ayudado a 42 internos con 112.205 euros
2º.-Nos comprometimos a ayudar económicamente a todos los dependientes que la empresa ingrese hasta completar el aforo. Nos comprometemos a ayudar hasta las 103 personas dependientes que pudieran ingresar. En Castilla y León y en Palencia ningún dependiente deja de ir a Residencia por cuestiones económicas. A eso nos comprometimos con el Comité de Empresa. Ya nadie podrá acusar con razón, tras conocer la verdad de las ayudas de la Administración Regional y el compromiso adquirido, que la falta de carga de trabajo sea la responsable de la difícil situación.
3º.- También nos ofrecimos ante el Comité y ante los dueños y gestores de la Residencia a mediar entre las partes afectadas para buscar un acuerdo que garantizase lo único sagrado: mantener la actividad y del empleo. Y requerimos para lograr ese doble objetivo la ayuda y complicidad del Comité y la aceptación de la empresa.
4º.- Conseguido verbalmente eso, y tras muchas gestiones realizadas por la Consejería de Familia, tanto con la entidad financiera que requirió la subasta, como por posibles empresas gestoras de Residencias de Mayores; consiguió un principio de acuerdo entre ambas partes para que pudiera mantenerse la actividad de la Residencia y el empleo. Por ello tres de esos hipotéticos futuros gestores se acercaron el pasado viernes a la Residencia de Cervera con el fin de conocer todos los pormenores de la misma para valorar todas las opciones posibles: desde acudir a la subasta para quedarse con la gestión, hasta no ser preciso acudir a la misma y llegar a un acuerdo para comprar la Residencia en cuestión. Visita anunciada por un responsable de la entidad financiera solicitante de la subasta y admitida por los actuales gestores.
5º.- De modo incomprensible, estos rechazaron cualquier conversación, negándose a aportar dato alguno, e impidiendo cualquier tipo de negociación que hubiera podido evitar no solo la subasta, sino hasta el recientemente presentado preconcurso de acreedores.
6º.- Esta actitud de la actual empresa dueña de la Residencia, unida a la reciente acción de presentar un preconcurso, entendemos dificulta aún más un posible entendimiento, y prolonga de modo innecesario la zozobra de los trabajadores. Ello sin olvidar que incumple su palabra de colaboración con la Administración Autonómica en la búsqueda de soluciones, evidenciando que no está dispuesta a dejarse ayudar.
7º.- Finalmente manifestamos nuestra extrañeza por el papel que está desempeñando el Comité de Empresa, que sigue defendiendo que la viabilidad de la actividad está vinculada a que la Junta otorgue más carga de trabajo, cuando ésta ha comprometido ayudas al 100% de personas dependientes que ingresen; o que ante la negativa de la empresa a negociar con futuros gestores o compradores, se muestre totalmente comprensivo con la actitud de aquella.
8º.- Mientras dure este proceso deseamos trasladar garantías tanto a los internos como a los que desee ingresar. Nadie tiene por qué preocuparse: ni internos, ni sus familias. La Junta garantiza, en base a su responsabilidad inspectora, la mejor atención. No nos planteamos escenario de cierre, pero llegado el caso garantizamos a los internos que seguirán la totalidad de las ayudas ahora existentes, y su acogimiento en otros centros de su agrado.
9.- Independientemente de la escasa lealtad y colaboración que la Junta está encontrando tanto por parte de la empresa, como de la representante del Comité; nos ratificamos en nuestro compromiso de seguir buscando, aún tratándose de una empresa privada, y dada su trascendencia social para un territorio tan querido, una solución que garantice la actividad y el empleo, lo único innegociable para la Administración Regional.