Las actuaciones selvícolas se han centrado en la conservación y mejora de masas de tejo, acebo, tilo y de las dehesas situadas en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica. Para realizar los trabajos, la Junta ha facilitado los terrenos, ha redactado el proyecto y ha llevado a cabo la Coordinación de Seguridad y Salud, y la Dirección de Obra. En total se ha actuado en 15 montes del Parque Natural.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González; el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José María Martínez Egea, y el jefe de sección de Vida Silvestre de la Delegación de la Junta, Pablo Zuazua, se han acercado al Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina para comprobar el resultado de los dos años (octubre 2011 – octubre 2013) de actuaciones de conservación y mejora del hábitat de comunidades forestales singulares.
Los trabajos se han realizado en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Castilla y León relativo a las actuaciones en la Red Natura 2000. Las obras han sido financiadas por el Ministerio con 405.333 euros y han contado con la contribución de la Junta de Castilla y León en cuanto a la aportación de los terrenos, la redacción del proyecto y la Coordinación de Seguridad y Salud y la Dirección de Obra.
En concreto, se han realizado desbroces y tratamientos selvícolas y, particularmente, claras de selección y resalveos en hayedo y robledal, con el fin de reducir la espesura de la masa y la competencia que hayas, robles y otras especies ejercen sobre los tejos y acebos. Los trabajos se han centrado, también, en la regeneración natural de estas especies, contribuyendo, así, a mejorar la calidad de las masas de haya y roble, y la instalación de protectores individuales y de vallas de balizamiento para protección del regenerado y de ejemplares singulares.
Mejora de infraestructuras de uso público
El proyecto ha incluido, además, la mejora de varias infraestructuras de uso público del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, y numerosas actuaciones relacionadas con el mantenimiento y limpieza de la red de uso público del Parque Natural.
En la Senda de Mazobre, en Cardaño de Abajo, se ha llevado a cabo la ampliación del aparcamiento, lo que ha permitido duplicar el número de plazas para todos aquellos andarines que realizan la senda o montañeros que utilizan la ruta para acceder al Espigüete. De esta forma, se ha dado solución a la falta de espacio que había anteriormente cuando, en determinadas festividades y puentes, se sobrepasaba su aforo. Los trabajos de ampliación han consistido en el derribo de parte del muro de mampostería existente y en su prolongación para cerrar el nuevo aparcamiento. Además, se ha cambiado de lugar la caseta que da protección al contenedor, para ajustarla a la nueva planta, reutilizando su estructura de madera original. La actuación ha incluido, igualmente, la construcción de firmes, bordillos, cunetas y desagües.
Por otra parte, se ha llevado a cabo la restauración del antiguo chozo Pamporquero, en Brañosera, y se ha mejorado el acceso al Muladar de Valdegama, tal y como estableció la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el fin de permitir que los camiones que transportan los restos puedan acceder al interior del mismo.