La sede romana del Instituto Cervantes cifra en 14 obras del artista palentino Victorio Macho, que estaban destinadas a una exposición en su sede de la Piazza Navona, que tenía prevista su apertura el próximo jueves, y que han sido sustraídas en la capital italiana, según informaron fuentes del Consistorio palentino. En concreto son once dibujos, cuatro de ellos propiedad del la Diputación y otros siete del Ayuntamiento, además de tres esculturas de propiedad municipal.
La muestra, abierta hasta el 7 de mayo, iniciaba las actividades de conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del autor y que son propiedad del Consistorio y la Diputación. Aunque, tal y como el regidor, Alfonso Polanco, avanzó en la rueda de prensa, “por el momento la exposición sigue adelante”, ya que desde la capital del país transalpino les han comunicado que el robo “no compromete la continuidad de la muestra”.
Asimismo, los representantes consistoriales informaron en esta comparecencia que los hechos se han producido la madrugada del lunes al martes, en el transporte de las obras, ya en Roma. Asimismo, Polanco y la edil del ramo defendieron que se cumplía con todos los certificados, permisos y garantías del transporte, que era llevado a cabo por una empresa “reconocida” en el sector y que trabaja para importantes instituciones y centros de arte como el Museo del Prado.
Por lo pronto, el Ayuntamiento espera más información desde la embajada de España en Italia. Aunque, la concejala de Cultura, Carmen Fernández, que tenía previsto asistir a la clausura de la exposición, el 7 de mayo, ya viajó ayer a Roma con carácter de urgencia para “comprobar in situ lo que ha sucedido”. De igual forma, Polanco ha adelantado a hoy su viaje la ciudad.
Por su parte, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, se ha puesto en contacto con el embajador de España en Roma, Javier Elorza; con su homólogo en el país trasalpino, Dario Francheschini, y con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para coordinar las acciones correspondientes de cara a recuperar la obra del artista palentino “lo antes posible”. En el mismo sentido se ha expresado la presidenta de la Diputación, Angeles Armisén, que ha lamentado “que el homenaje a Vitorio Macho se haya visto empañado por este robo” y ha destacado “que el traslado de las piezas se realizó con todas las garantías”.
La exposición estaba compuesta por 27 piezas del artista. En concreto, seis esculturas y 21 dibujos con el objetivo de “dar una dimensión internacional a Palencia” en una de las sedes del Instituto Cervantes.