Las III Jornadas Culturales Románico Norte finalizan con un balance de afluencia de público positivo y satisfactorio, con la participación de algo más de medio millar de personas en las actividades programadas, que han servido para mostrar de forma práctica en qué consiste el nuevo modelo de gestión del patrimonio que representa el Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, con el que los templos y monumentos dejan de ser percibidos como un bien aislado para ser analizados como parte integrante de un territorio, vinculado a un población.
Las rutas guiadas por iglesias de las provincias de Palencia y de Burgos, la visita nocturna y la teatralizada y, especialmente los dos conciertos han registrado buen nivel de asistencia tanto de vecinos de la zona como de visitantes, que se han acercado al territorio de la antigua Merindad de Aguilar de Campoo coincidiendo con los días festivos de Semana Santa y que han desafiado al mal tiempo y a la lluvia para salir a los pueblos y conocer las intervenciones que se han ejecutado con cargo al Plan Románico Norte, galardonado con el Premio de la Unión Europea para la Conservación del Patrimonio “Europa Nostra 2013”.
Sinergias profesionales
Destaca especialmente la participación que han registrado los dos encuentros organizados con colectivos profesionales, que han abierto y cerrado el programa de estas terceras jornadas. El primero tuvo lugar el 20 de marzo con representantes del sector de la Hostelería y el Turismo que, acompañados de los técnicos de la Fundación Santa María la Real, visitaron las iglesias de las localidades palentinas de San Pedro de Becerril del Carpio, Santa María de Mave y Santa María la Real de Cillamayor. Al mismo tiempo que comprobaban las intervenciones efectuadas en los templos, conocían también las diversas actividades que se llevan a cabo para promocionar este legado patrimonial (como es el caso de la nueva aplicación gratuita para móviles “País Románico Móvil”) o las sinergias que se pueden impulsar para trabajar en conjunto Patrimonio y Turismo.
El segundo encuentro profesional tuvo lugar ayer, con integrantes de los Colegios de Arquitectos de Castilla y León, que visitaron las iglesias románicas de Mave, Cezura, Cillamayor y Olleros. Tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las ejecuciones realizadas y los sistemas de conservación preventiva que se han empleado, como el MHS.
En ambos casos, destaca el alto grado de participación e implicación de los profesionales, así como el interés mostrado por conocer no sólo los templos románicos y el nuevo modelo de gestión del patrimonio que representa el Plan Románico Norte, sino también las sinergias o vinculaciones que se pueden establecer con sus respectivos sectores. La buena acogida hace que esta línea de encuentros con colectivos específicos se potencie en futuras ediciones, intentando implicar a nuevos sectores.