El Plan de Intervención Románico Norte ha sido galardonado con el Premio de la Unión Europea para la Conservación del Patrimonio “Europa Nostra 2013”. El proyecto, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos, se enmarca en el Plan PAHIS y tiene como principal objetivo la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos.
El Jurado de los Premios Europa Nostra ha valorado “lo inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios”. Otro punto destacado es “el modelo seguido para lograr la protección de los sitios intervenidos y para revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar”. Finalmente, se ha premiado “la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, lo que hace del proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo”.
“Lo que premia Europa es esta acción sobre el territorio y la manera de utilizar el Patrimonio, en concreto nuestro románico, como un elemento generador de riqueza”, indica el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis. Europa Nostra ya otorgó este galardón hace 25 años a la restauración del Monasterio de Santa María la Real y, posteriormente, en 2003, concedió una mención especial a la labor editorial de la Enciclopedia del Románico en Castilla y Léon.
Reconocimiento Europa Nostra
El Premio Unión Europea a la Conservación del Patrimonio Cultural “Europa Nostra 2013” supone el reconocimiento la trayectoria del Plan de Intervención Románico Norte. El proyecto forma parte del grupo de 30 ganadores europeos, en un certamen al que se han presentado un total de 200 trabajos.
El Plan Románico Norte cuenta con una mención especial Europa Nostra 2010 por la intervención realizada en la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga. Igualmente ha recibido el Premio AR&PA de restauración 2008, áccesit en los Premios ARQano 2007 y primer premio y áccesit en los Premios de de Arquitectura de Castilla y León 2008.