El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, visitaba esta mañana el templo acompañado por el director técnico del Plan, Jesús Castillo Oli, para conocer in situ los detalles de los estudios previos que se están llevando a cabo en la iglesia de Santa Marina, en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las diócesis de Palencia y Burgos.
Seis pequeños sensores, controlan desde hace casi dos años, las condiciones de temperatura y humedad de determinados puntos de la iglesia románica de Santa Marina en Villanueva de la Torre (Palencia). A ellos se suman ocho fisurómetros, instalados en la torre, el ábside y el atrio del templo. La monitorización del edificio, realizada por técnicos de la Fundación Santa María la Real, mediante la aplicación del sistema MHS, ha servido para tomar el pulso al templo. “Los datos arrojados por uno de los fisurómetros instalados en la base de la torre, indican un riesgo estructural”, explican los técnicos.
A raíz del análisis de los datos arrojados por los sensores, se decidió completar los estudios previos, con un análisis geotécnico, llevado a cabo en dos fases. La primera supuso la realización de cuatro calicatas en el entorno de la base de la torre, y la segunda, un sondeo o ensayo de penetración, para completar los datos obtenidos inicialmente. El informe derivado ha servido para conocer la composición y estado del suelo en el que se asienta el templo y unido a los datos de la monitorización del templo, está sirviendo a los técnicos de Románico Norte para redactar el proyecto de intervención, que garantizará la estabilidad de la torre.
Mejora en las cubiertas de Respenda de Aguilar
La visita del delegado al territorio de Románico Norte se ha completado con un recorrido por la iglesia de Respenda de Aguilar donde ha podido comprobar el resultado de la intervención llevada a cabo en las cubiertas de la iglesia de San Juan para corregir los daños ocasionados el pasado invierno por las inclemencias meteorológicas.