Como ya es tradición Ronda Aguilar entonará las Marzas y Cancionero Popular en la Plaza de España de la villa el próximo sábado, día 28 de febrero y en Pomar de Valdivia el sábado, 7 de marzo, a las 19,30 horas en el Centro Cultural.
Además, este año se ha nombrado Marcero Mayor al director Ángel Manzano “octavo que ostenta esta distinción , nombramiento que recae en aquella persona que, a nuestro juicio, está vinculado con la música, la cultura, el pueblo, nos sigue y apoya”, explica Ángel Pérez, presidente de la agrupación.
De su amplio curriculum con 75 años de historia, “destacamos que con 11 años ya cantaba en los coros campurrianos; como director, compositor y autodidacta ha dirigido la Banda de Reinosa, la Orquesta Casino, Cinco Rondas”. En la actualidad, dirige el Coro Campurriano ‘Ecos del Ebro’, Rondalla ‘Aires del Ebro’, Ronda ‘Las Fuentes’ y Ronda Aguilar.
“Hace quince años tuvimos la suerte de que viniera a dirigirnos, puso todo su empeño, dedicación para conseguir un equipo armónico, jovial; que desfrutamos en los ensayos y las actuaciones. Ha compuesto el Himno de Aguilar, el Himno de la Virgen de Llano, amante de Aguilar y su Ronda, estamos orgullosos”.
Destaca además, que “a su lado hemos aprendido con sus notas a cantar cualquier cosa… ¡pero a cantar! Tenemos aprendidas y entonadas más de sesenta y cinco canciones, un amplio repertorio de castellanas, montañesas, habaneras, boleros, religiosa, etc.”
Ángel Manzano posee varios títulos y condecoraciones, como la Flor de Nieve, la Pantortilla, tiene también una calle en Reinosa, “pero le faltaba nuestro galardón que consiste en diploma y los símbolos de boina, faja y vara, sencillo pero con mucho cariño y valor humano”.
El acto de entrega de Marcero Mayor lo recibirá a las 20.30 horas del sábado, 28 de febrero, en la Plaza de España, después del primer cántico. Luego Ronda Aguilar continuará entonando los cánticos de bienvenida a la primavera en la Plaza España, Calle San Miguel, Calle del Puente y finalmente, cena homenaje en Restaurante Cortés.
“Hace treinta años se fundó Ronda Aguilar y ya entonábamos con otros Marceros Mayores, Eloy Barboya ‘Montequi’, Juanuvas, Ángel ‘Faro’, Cachito, Alejandro ‘El cuito’, etc. hasta más de veinte que formaban el grupo. De quienes recibimos el testigo para mantener las tradiciones. Ahora hay poca afición”.
Otra costumbre arraigada que hace Ronda Aguilar durante el año es el cántico de enhorabuenas a los novios, la víspera de su enlace matrimonial que es muy solicitado, así como el festival de verano, junto a la Rondalla ‘Las Fuentes’ de Reinosa, y de otras localidades que les requieren en sus eventos festivos o culturales.