Una ruta guiada por el “románico desconocido” será la principal novedad en las propuestas culturales del centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, para este fin de semana.
Continúan, igualmente, las visitas teatralizadas y los recorridos por el castillo de Aguilar de Campoo y la ermita de Santa Cecilia.
Además de estas actividades de fin de semana, el centro ubicado en el monasterio de Santa María la Real, mantiene su horario estival, abriendo de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.
La primera actividad de este fin de semana será la visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real, que tendrá lugar el viernes 14 de agosto a las 22 horas. “Cada viernes los espíritus de quienes habitaron el templo vuelven a aparecerse a los visitantes para contarles en primera persona la historia, las leyendas y la vida del edificio”, explica el coordinador del Rom, César del Valle, quien se muestra muy satisfecho por la acogida que un verano más está teniendo la propuesta, “hasta ahora todos los grupos han estado prácticamente completos y el retorno que nos trasladan es muy positivo: disfrutan no solo por el teatro, sino también por la posibilidad de recorrer el monasterio al caer la noche”.
Rutas por el románico desconocido y el Aguilar medieval
El sábado 15 de agosto la propuesta del Rom será doble. Por la mañana, a partir de las 11 h., se llevará a cabo un recorrido por la ermita de Santa Cecilia y el castillo de Aguilar de Campoo, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa.
Por la tarde, el centro aguilarense seguirá ejerciendo como “una puerta abierta al románico de su entorno”, ofreciendo una ruta guiada por el “románico desconocido” que partirá del monasterio a las 16.15 horas. Un recorrido que acercará a los participantes a las iglesias de Matamorisca, Matalbaniega y San Cebrián de Mudá.
“En todos estos edificios hemos intervenido y realizado labores de conservación dentro del Plan Románico Norte. Iglesias, quizá, no tan conocidas como otras, pero que bien merecen una visita. En Matalbaniega, por ejemplo, nos detendremos en la contemplación de su interesante conjunto de canecillos; mientras que San Cebrián de Mudá y Matamorisca conservan aún pinturas murales de diferentes épocas y estilos”, comenta Del Valle.
Visita el Rom de forma segura
Estas actividades se complementarán con las visitas y el horario habitual del centro expositivo Rom, que este verano abre de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas; ofreciendo recorridos libres o guiados en los que se han extremado las medidas de seguridad.
“Hemos establecido un nuevo recorrido por el monasterio, potenciando los espacios exteriores, y reducido el aforo de las visitas a 15 personas, máximo, para garantizar que se guardan las distancias”, apunta del Valle. Además, “es obligatorio el uso de mascarillas y se han instalado geles desinfectantes y carteles para que ningún visitante pueda despistarse en su recorrido por las salas del museo”.
Información y reservas
Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico rom@santamarialareal.org o en el teléfono 979 123 053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.