El programa Salvia, desarrollado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de Fundación ‘la Caixa’, continúa ayudando a 45 personas mayores de la Alar del Rey, Calahorra de Boedo y Herrera de Pisuerga a combatir la soledad no deseada y el aislamiento digital. Entre las últimas acciones: varios encuentros de talento senior y otros dirigidos a potenciar hábitos saludables y una vida independiente.
“El objetivo del programa es crear equipos de personas mayores de 65 años que de forma voluntaria y gratuita, apoyados por uno de nuestros profesionales, se reúnen periódicamente para reforzar sus competencias en el ámbito de la alfabetización digital y la socialización, para ayudarles a combatir la soledad no deseada y evitar su aislamiento digital”, recuerdan desde Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes de la Fundación Santa María la Real. Precisan, además, que la idea está basada en la experiencia del programa Lanzaderas de Empleo, adaptado a las necesidades y requerimientos de personas mayores de 65 años.
Para poder lograrlo, Salvia, que comenzó su andadura en 2023 en la provincia de León, se ha extendido a Palencia en 2024, estructurado en seis itinerarios formativos y experienciales. Los tres primeros se desarrollaron en las localidades de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga, entre los meses de mayo y junio. En septiembre arrancaban tres nuevos itinerarios en Alar del Rey, Calahorra de Boedo y Herrera de Pisuerga, con 12, 15 y 18 participantes, respectivamente, con edades comprendidas entre los 65 y los 90 años.
Funcionamiento del programa
“Los grupos son reducidos para trabajar cómodamente y sacarle el mayor partido posible a cada una de las dinámicas”, comentan desde Tercera Actividad. En cada localidad se realizan dos sesiones presenciales por semana de una hora y media de duración. La persona encargada de la coordinación del grupo, un profesional de Tercera Actividad, les facilita las herramientas necesarias para poder mejorar sus competencias digitales; así como para combatir la soledad no deseada. Además, cada una de las personas participantes puede aportar su propia experiencia y conocimientos.
Encuentros de Talento Senior y Hábitos Saludables
Así, por ejemplo, en las últimas semanas se han realizado encuentros de ‘talento senior’ en cada una de las tres localidades. ¿El objetivo? Que las personas participantes pudiesen compartir con representantes de administraciones públicas, centros educativos u otras asociaciones sus inquietudes y experiencias. “Los encuentros han sido especialmente emotivos y han servido para demostrar cómo han potenciado sus habilidades y destrezas, aportando valor a la sociedad”, exponen desde Tercera Actividad.
Además, en cada municipio se han realizado sesiones para promover hábitos saludables y una vida independiente. En Alar del Rey, el equipo de enfermería de Tercera Actividad facilitó consejos sobre uso de medicamentos y adherencia a los tratamientos para concienciar sobre los riesgos de la automedicación. En Calahorra de Boedo, el equipo de fisioterapia les ofreció soluciones generales y consejos personalizados para reducir el riesgo de caídas en el hogar. En Herrera de Pisuerga, el equipo de trabajo social les ayudó a entender mejor la ley de dependencia, cómo se solicita y que servicios y prestaciones ofrece.
Próximos pasos
Pero, Salvia no para. Hasta finales de mes, seguirán trabajando y promoviendo más actividades, entre ellas, encuentros intergeneracionales con centros educativos del entorno. El programa es posible gracias al apoyo de Fundación ‘la Caixa’ y con la colaboración de los ayuntamientos de cada una de las localidades implicadas, que ceden gratuitamente los espacios de reunión. Además, cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia que colabora en la difusión del programa y la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales.
En los tres primeros itinerarios desarrollados en Palencia, el 100% de las personas participantes (41), afirmaba haber mejorado sus habilidades sociales y digitales y aseguraba que recomendaría la experiencia a familiares o amigos. El deseo ahora es poder repetir cifras y resultados en los itinerarios de Alar del Rey, Calahorra de Boedo y Herrera de Pisuerga.