El Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá aspira a convertirse en un poblado de teletrabajo por medio de una iniciativa que facilitará el asentamiento de familias y parejas jóvenes en este municipio de la Montaña Palentina y, de este modo, frenar uno de los problemas más acuciantes de esta comarca, la despoblación.
Así, por medio de este proyecto, emanado desde el Consistorio norteño, la localidad rehabilitará unas antiguas viviendas mineras para que se conviertan en el hogar de estos futuros habitantes. Unas viviendas que tendrán una estética “diáfana” para que los futuros pobladores del municipios “sientan la libertad de vivir en el medio rural”, según explica su alcalde, Jesús González.
Una futuras viviendas que el Ayuntamiento concederá a los solicitantes de esta iniciativa por un periodo de dos años y bajo una fianza de 12.000 euros y, a partir de ahí, “se les devolverá esa fianza”, apunta el regidor de este municipio de la Montaña Palentina quien señala que la iniciativa, destinada a dinamizar el medio rural, está pensada para jóvenes cuyo trabajo pueda desarrollarse, al menos durante medio año, desde casa y a través de Internet.
A este respecto, Jesús González concretó que las viviendas estarán dotadas de una red de internet, que el Ayuntamiento está estudiando mejorar, por medio de Iberbanda para mejorar la capacidad y velocidad de la conexión para que las beneficiarias.
Asimismo, el alcalde comentó que la iniciativa busca ir “más allá” de la mera concesión de estas viviendas y recalca que lo “deseable” es que estos futuros habitantes de la Montaña Palentina se impliquen en la vida del pueblo y así fomentar la calidad de vida como “uno de los atractivos de vivir en el medio rural”, dijo González.
En este sentido, la conversión de San Cebrián de Mudá en un nuevo poblado de teletrabajadores también buscan poner en valor y dar a conocer las tradiciones montañesas y garantizar su pervivencia gracias a las jóvenes familias que, se prevé, se instalen en el municipio. Además de ello, el regidor de esta localidad montañesa recordó que el hecho de atraer a nuevos efectivos de población conllevará la permanencia de los distintos servicios públicos en el municipio porque “si no hay gente no hay servicios”, destaca.
Por el momento, esta iniciativa se encuentra en fase de desarrollo, ya que tal y como explicó Jesús González, se trata de “un proceso lento” pese a que algunas actuaciones de rehabilitación ya se están desarrollando. En lo más inmediato de este proyecto se encuentra su presentación ante la Junta de Castilla y León.
Hay que destacar que, la intención de convertir San Cebrián de Mudá en un poblado de teletrabajo fue una noticia que ha contando con una “muy buena acogida” por parte de los vecino, apuntó, porque “crea actividad y da visibilidad al pueblo” por medio de “la participación de los jóvenes en el territorio”.
Una iniciativa que se suma a la puesta en marcha en La Pernía (Palencia), conformado por 12 pedanías, que pretende evitar el cierre de la Escuela Pública de Infantil y Primaria ofreciendo un puesto de trabajo y una vivienda, de titularidad municipal a una familias con al menos dos niños en edad escolar. Una proyecto que ha recibido ya numerosas solicitudes de familias de distintas nacionalidades.
Medio Ambiente, herramienta para fijar población. Además de este proyecto de teletrabajo, el Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá cuenta con otras populares iniciativas que buscan dinamizar el territorio y fijar población por medio de los recursos medioambientales de la Montaña Palentina, como sucede con la popular reserva del bisonte europeo, un proyecto que el alcalde de este pueblo del norte palentino también pretende vincular con la iniciativa del teletrabajo y por el que este verono han pasado 800 personas, 200 más que el pasado año.
Sobre la reserva natural, González aseguró que es un elemento “importante” dentro de la economía del pueblo y que supone una herramienta para la “buena gestión de la biodiversidad”, a través de esta iniciativa medioambiental que supone el empoderamiento del medio rural.