El presidente de la Diputación, José María Hernández, y el diputado de la zona, Adolfo Palacios, se reunían recientemente con el alcalde de Santa Cruz de Boedo, Jesús García, quien se interesó por el estado en que se encuentra el proyecto para la ejecución de las obras de mejora en la red de abastecimiento y saneamiento de la localidad, una de las principales demandas del municipio que atenderá la Institución, consolidando así su compromiso con la mejora de la eficiencia de las infraestructuras municipales.
La localidad no dispone actualmente de un abastecimiento de agua suficiente, ni en calidad ni en cantidad, por lo que se plantea la construcción de un sondeo para la captación de agua, así como de un depósito regulador y un equipo de presión que garantice el correcto abastecimiento.
En la actualidad, se realiza desde un manantial superficial a 1,5 kilómetros del núcleo urbano pero, debido a las continuas deficiencias en el suministro que se producen por falta de caudal o de presión, unido a que el equipo de cloración clora directamente a la tubería, el cloro se pierde prácticamente en su totalidad en el recorrido del agua por la tubería, ocasionando un agua de mala calidad, lo que hace imprescindible la ejecución de estas actuaciones.
En concreto, consistirán en la construcción de un sistema nuevo de captación de agua, un depósito regulador y una caseta para la ubicación del tratamiento adecuado de las aguas con un equipo de cloración, y un equipo de presión que garantice la calidad y cantidad del suministro.
Además, para mejorar el sistema de saneamiento, se invertirán 20.900 euros en la construcción de una nueva fosa séptica en la localidad que mejore las condiciones actuales de la red.
Ambos proyectos están redactados, a la espera de las autorizaciones pertinentes que permitan efectuar las contrataciones de las obras.