El próximo sábado, como cada primer sábado del mes de mayo, se celebra la Rogativa a Nuestra Señora de Valverde, en la localidad valluca de Santa María de Valverde. Según señala uno de los alcaldes del Común de Valdelomar, y alcalde Mayor del citado común, José Miguel Fernández, esperan que “haga bueno para este sábado para poder disfrutar de este día festivo y que lo que lo que está preparado se pueda desarrollar al aire libre que es como mejor luce”.
A los actos están invitados, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y resto de miembros de la Corporación Municipal. Fernández a confirmado su presencia, junto a varios de sus concejales del equipo de gobierno. Los actos comenzarán con la tradicional Misa en honor a la Virgen de Valverde, que en esta ocasión estará co-oficiada por varios sacerdotes invitados, que acompañarán al párroco, Julián Berzosa. La misa estará cantada por el coro de Polientes. A continuación, se procederá a la tradicional procesión de la Virgen llevada en andas por los alcaldes del Común de Valdelomar, y en esta ocasión precedida por las pandereteras del Siglo, que pondrán el paso a la misma.
Finalizado el recorrido, y previo a entrar de nuevo al templo, se rezará la tradicional salve y se dará lectura a un poema por parte de una vecina, Doña Rosalina Revilla, acto que los devotos “viven con gran emoción”, señalaba José Miguel Fernández. Posteriormente, todos los presentes están invitados por el Común de Valdelomar a degustar un vino español que se pondrá en el parking del Centro de Interpretación. También, añadía el presidente del Común, en el centro se podrá disfrutar de una exposición de fotografías antiguas, organizada por la Asociación Valdelomar, así como de unas proyecciones sobre varios proyectos ejecutados por el consistorio en la zona de los Valdelomares.
Virgen del Valverde
La Virgen de Valverde es la patrona del Común de Valdelomar y Cezura, que lo forman el citado pueblo palentino y los cántabros Castrillo de Valdelomar, Santa María de Valverde, San Martín de Valdelomar y San Andrés de Valdelomar, cuyos vecinos se encargan de organizar esta festividad, conocida como “La Rogativa”, que celebran desde tiempos inmemoriales, explicaba José Miguel Fernández, quien también es alcalde de Castrillo de Valdelomar.