‘Red Salvia’ es el nuevo proyecto europeo que arranca este 2025 y una de las principales iniciativas de esta nueva línea de actuación, que impulsará iniciativas que mejoren la atención y calidad de vida de las personas mayores
Otros como el Programa Salvia, activo ahora para personas mayores de Galicia, y un proyecto de investigación social para mejorar la intervención a este colectivo, se suman a este nuevo eje que ya tiene su sección en la web: https://areaempleofsmlr.es/proyectos/personas-mayores/
El Área de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real da un paso más en su compromiso con la innovación social y las personas mayores al lanzar una nueva línea de actuación. Inspirada en la metodología colaborativa de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, esta línea busca trasladar su enfoque de trabajo en equipo, apoyo mutuo y desarrollo de habilidades a la etapa posterior a la vida laboral, con el objetivo de evitar la soledad no deseada, prevenir la institucionalización de las personas mayores y potenciar su bienestar social.
Red Salvia: innovación europea para un envejecimiento activo
Entre los proyectos más destacados de esta nueva línea se encuentra Red Salvia, una iniciativa europea que arranca en 2025 con el propósito de mejorar el bienestar social de las personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad. Apuesta por la innovación en políticas públicas y sistemas de protección social, mediante el diseño y pilotaje de metodologías centradas en comunidades de ayuda mutua, inclusión digital y participación comunitaria.
Este programa contará con una red de entidades, a nivel nacional y europeo y ya tiene abierta la adhesión en su web: https://redsalvia.com
Lanzaderas de Empleo: una filosofía que trasciende etapas
La metodología de las Lanzaderas de Empleo, centrada en el trabajo colaborativo y el desarrollo personal, se convierte en el eje vertebrador de esta nueva línea. Ya ha demostrado su eficacia en la mejora del bienestar emocional: en una escala de 1 a 5, donde 1 es nada y 5 mucho, la media de percepción de mejora del bienestar emocional es de 4,51. La entidad busca así generar valor no solo durante la etapa activa, sino también tras la jubilación, creando oportunidades para que las personas mayores sigan participando activamente en la sociedad.
Las áreas de actuación de esta nueva línea incluyen: innovación en los cuidados y para un envejecimiento activo y saludable; investigación social sobre la soledad no deseada y formación a profesionales y personas cuidadoras
Toda la información sobre esta nueva línea y sus proyectos se encuentra aquí: https://areaempleofsmlr.es/proyectos/personas-mayores/
Programa Salvia: más del 85% de participantes afirma sentirse menos sola
Uno de los proyectos que ya aplica la filosofía “Lanzaderas de Empleo” es el Programa Salvia. Cuenta con experiencia previa en la mejora del bienestar de las personas mayores y reúne a personas mayores de 65 años en equipos voluntarios coordinados por personal técnico de la fundación.
A través de sesiones formativas y actividades prácticas, refuerzan competencias clave como la alfabetización digital, la participación social, la promoción de la salud, las habilidades sociales y el aprovechamiento del ocio y el tiempo libre. Algunas cifras: más del 85% de las personas participantes afirma sentirse menos sola tras su paso por el programa, y el 79% ha descubierto nuevas actividades de ocio y/o voluntariado que les gustaría seguir practicando.
“Me ayudó a conectar con mis vecinos, comprender lo dura que puede ser la soledad, tomar conciencia de la brecha generacional en el uso de nuevas tecnologías y a darme cuenta de lo poco que conocemos sobre nuestros propios derechos”. Arturo, 65 años.
Ya está activo “Programa Salvia Galicia”, con la financiación de la Xunta de Galicia. Las personas mayores de 65 años con interés en participar ya pueden inscribirse hasta el 12 de junio. Más información: https://areaempleofsmlr.es/proyectos/personas-mayores/programa-salvia-galicia/
Investigación social: mapeo de buenas prácticas
En 2025, la fundación también pone en marcha un proyecto de investigación para identificar las intervenciones más efectivas del tercer sector con personas mayores en los ámbitos del envejecimiento activo y ocio saludable, la prevención de la soledad no deseada y la institucionalización y lucha contra la brecha digital. “Buenas Prácticas en Intervención Social con Personas Mayores” es la nueva iniciativa, cuyo estudio incluirá un mapa de recursos, propuestas de mejora y recopilación de buenas prácticas que sirvan de guía para futuras acciones sociales adaptadas a sus necesidades reales. Más información: https://areaempleofsmlr.es/proyectos/personas-mayores/bbpp-intervencion-personas-mayores/
Más de dos décadas de experiencia
Fundación Santa María la Real lleva cerca de 25 años dedicándose a la atención de personas mayores y/o con dependencia, apostando por la innovación y adaptándose a sus necesidades en cada etapa de su vida. Desde 2001, trabaja para ofrecer espacios abiertos y seguros donde puedan vivir, compartir y disfrutar. Ha atendido ya a más de 1.200 personas y ha formado a más de 370 profesionales de la atención sociosanitaria.
La experiencia en centros multiservicios Tercera Actividad, en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León), ha permitido desarrollar una atención de calidad, combinando el cuidado con programas de envejecimiento activo y saludable que ayudan a prevenir la soledad no deseada y el aislamiento social y digital.
“No hay edades, sino experiencias”: una filosofía que guía cada paso de la Fundación en su compromiso con las personas mayores y, más que nunca, que se une también ahora, más que nunca a otra filosofía con más de diez años de experiencia, la de “Lanzaderas de Empleo.