La primera de las cinco Muestras Alimentarias que organiza la Diputación de Palencia este año 2015 arranca mañana sábado 9 de mayo en la localidad de Santibáñez de la Peña, y con ella se abre el periplo de las citas con la gastronomía en la Provincia durante los próximos meses, cinco localizaciones en las que los empresarios palentinos del Club de Calidad Alimentos de Palencia van a dar cuenta de sus productos al público.
La muestra en la localidad comienza a las 11 de la mañana y permanecerá abierta hasta las 15 horas; en el trascurso de este espacio se van a llevar a cabo talleres infantiles, de repostería y de cocina.
También habrá cata de Alimentos de Palencia y feria de Tapas y la jornada finalizará son un sorteo de cestas.
El resto de las muestras alimentarias será en las siguientes localidades y fechas:
- 4 de julio en Dueñas
- 25 de julio en Becerril de Campos
- 2 de agosto en Baltanás
- Y el 16 de agosto en Alar del Rey
En este caso los productores que asistirán a la Muestra Alimentaria de Santibáñez son: Bodega Esteban Araújo (Torquemada), Cerveza Torquemada (Torquemada), Horno del Cerrato (Villamuriel de Cerrato), Pastelería Rigodón (Palencia) y Carnicería SG (Guardo).
MUESTRAS ALIMENTARIAS. El desarrollo de las Muestras Alimentarias Locales permiten acercar el producto a través de degustaciones y talleres al consumidor final, de forma que se pueda conocer la calidad de los alimentos.
La Diputación de Palencia a través del Servicio de Promoción Económica ha venido desarrollando desde el año 2002 las Muestras Alimentarias Locales. Estas Muestras han evolucionado con el tiempo, incorporando numerosas actividades con el objetivo de atraer tanto a habitantes de la localidad de celebración, como a turistas. Además se ha coordinado con los Ayuntamientos donde se ha celebrado cada una de ellas la fecha de celebración, haciéndolo coincidir preferentemente con un evento destacado de la localidad, lo que ha hecho que el público asistente vaya en aumento.
Los objetivos principales que se pretenden conseguir con la realización de estas Muestras Alimentarias Locales son: 1. Promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos, dando una imagen de calidad a través de la marca “Alimentos de Palencia”. 2. Reforzar la presencia y conocimiento de los productos agroalimentarios palentinos en el medio rural. 3. Potenciar actividades de desarrollo endógeno y aprovechamiento de los recursos locales. 4. Reforzar las interrelaciones entre el sector agroalimentario y otros sectores de actividad (comercio, turismo, restauración, etc.) en la provincia. Las Muestras son un punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores y 4.Ser un atractivo turístico para los pueblos organizadores.