El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, se ha reunido con el alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, dentro de la ronda de reuniones que mantiene habitualmente con los representantes de las instituciones municipales de la provincia. El alcalde de Santibáñez ha aprovechado este encuentro para analizar el desarrollo de la construcción del Emisario y Edar y para mostrar su proyecto de construcción de un albergue y centro de interpretación.
El alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, se ha reunido con el delegado de la Junta para analizar el proyecto de construcción del Emisario y Edar, impulsado por la Junta de Castilla y León con una inversión estimada de 551.354 euros. El proyecto tiene por objeto la ampliación y mejora de las distintas EDAR pertenecientes al término municipal de Santibáñez de la Peña, con un tratamiento primario formado por un sistema de decantación-digestión par núcleos de población de menos de 500 habitantes equivalentes; un tratamiento primario formado por un sistema de decantación-digestión más otro tratamiento secundario conformado por contactores biológicos rotativos (biodiscos) y un decantador secundario, en núcleos de más de 500 habitantes equivalentes.
La actuación se desarrolla en el ámbito territorial formado por los municipios de Santibáñez de la Peña (compuesto por tres núcleos: Barrio de la estación, Barrio alto y Barrio bajo), las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Velilla de la Peña, Villalbeto de la Peña y Villaverde de la Peña.
En la reunión el alcalde ha presentado al delegado un proyecto para la construcción de albergue y centro de interpretación en Santibáñez de la Peña para cuyo desarrollo y ejecución está solicitando ayudas económicas.