Los representantes de las entidades locales afectadas, Cervera de Pisuerga, Velilla del río Carrión, Resoba y Casavegas han mostrado su satisfacción por haberse producido el desbloqueo del Fondo de Gestión de la Reserva de Caza, tras cinco años en los que había estado retenido por parte de la Junta de Castilla y León.
Los Ayuntamientos y Juntas Vecinales integradas en la Reserva de Fuentes Carrionas llevaban años reivindicando la liberalización de este importante montante económico que podrán, por fin, ser invertidos, entre otras actuaciones, en la mejora de los montes y de los caminos, la limpieza de tiraderos o para los desbroces, aspectos que actualmente se encuentran muy descuidados.
Desde las cuatro entidades locales se ha pedido también en el transcurso de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza que este bloqueo no vuelve a producirse en futuros ejercicios y que cada año puedan ser reinvertidos en el propio Parque con el fin de asegurar un mejor mantenimiento.
Durante la reunión de este órgano, los ediles de las localidades afectadas solicitaron que las vacantes producidas en las Cuadrillas de Montes sean cubiertas de forma inmediata. Esta necesidad queda patente en algunas zonas como en Cervera de Pisuerga donde de las ocho plazas existentes, solo una se encuentra cubierta. Para los regidores, resulta fundamental que estos puestos de trabajo sean ocupados por trabajadores de la zona al tratarse de una de las formas de generación de empleo en la comarca, afectada -como todo el mundo rural- por la grave despoblación.