El Espacio Cultural la Compasión de Aguilar de Campoo fue el lugar elegido para la constitución del Ateneo, una iniciativa impulsada desde la Asamblea Comarcal 15M Montaña Palentina “pero que será autónomo de las asambleas del 15M, centrándose en el vacío cultural de iniciativa popular”.
Durante el acto se leyó el manifiesto fundacional que firmaron las 30 personas que asistieron al mismo y se comprometieron a trabajar activamente en la realización de actividades culturales.
A partir de ahora se perfilarán las siguientes actuaciones en próximas reuniones, como la que se celebrará el próximo sábado, 10 de marzo a las seis de la tarde en San Martín de Perapertú.
Manifiesto fundacional del Ateneo
El Ateneo surge por iniciativa de la Asamblea Comarcal 15M de la Montaña Palentina y está abierto a quienes comparten el mismo sentimiento de rebeldía constructiva frente a la caduca cultura de pensamiento único que se nos impone cotidianamente desde el poder económico, político y mediático. Su constitución se fundamenta sobre los principios que incluye el presente manifiesto.
1. Quienes participamos en la constitución del Ateneo asumimos el compromiso de construir este proyecto con total autonomía e independencia, sin atadura alguna respecto de ninguna otra entidad y con absoluto respeto al principio de autogestión democrática, por lo que la gestión de las actividades y de todos los recursos disponibles habrá de ser siempre acordada por la asamblea que formamos las personas adheridas al Ateneo.
2. Tenemos la necesidad y el deseo de poner en marcha un espacio público no condicionado por regulaciones políticas ni mercantiles, para lo que el Ateneo se constituye como un centro social autogestionado, un espacio cultural y democrático, alternativo y experimental, abierto a la participación creativa de toda la ciudadanía, para producir y disfrutar una amplia e innovadora oferta cultural, complementaria de la oferta oficial existente.
3. Creemos que el desarrollo cultural precisa del acceso a los medios de producción cultural, infraestructuras y equipamientos, por lo que rechazamos las dificultades burocráticas y las tasas municipales impuestas para el uso de los mismos. El Ateneo supone un reto para demostrar la capacidad de la ciudadanía para gestionar los recursos culturales, por lo que nos proponemos llegar a pactos con los Ayuntamientos de la comarca para alcanzar acuerdos conducentes a la cogestión de los mismos. No renunciamos al legítimo derecho de acceso a los recursos públicos, porque lo consideramos un derecho lícito de toda la ciudadanía, pero renunciaremos a los mismos si su concesión compromete la autonomía e independencia del Ateneo, que se financiará básicamente con las aportaciones voluntarias de las personas vinculadas y las participantes en sus actividades.
4. Concebimos el Ateneo como espacio de cooperación con entidades públicas, organizaciones sociales, culturales, sindicales y vecinales, al tiempo que colaboraremos con otras redes sociales y culturales similares que funcionan en otros territorios, para intercambiar experiencias y conocimientos, así como para compartir información y recursos.
5. El Ateneo, en definitiva, se constituye como una institución del Común, que se nutre orgullosamente de la cultura y la tradición popular, que se propone renovar mediante la práctica de la democracia directa, el desarrollo de la inteligencia colectiva, el pensamiento crítico y el diálogo con las nuevas realidades del siglo XXI.