Los alcaldes de los seis municipios cántabros por los que discurre la Ruta de los Foramontanos (Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y Campoo de Suso), así como el edil de Brañosera, se han reunido en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal, para constituir la Asociación Ruta de los Foramontanos. También estuvieron en este encuentro representantes de asociaciones y colectivos vecinales, como la Asociación para la Recuperación de Patrimonio Industrial (ARPI) y la Asociación El Fuero, promotores del relanzamiento de este camino histórico.
La finalidad de esta entidad será “coordinar las actividades e iniciativas que, a partir de este momento, se generen en torno a la ruta”, explican. Así, como punto de partida de la asociación se acordó “la realización de un primer acto simbólico que tendrá lugar en Cabezón de la Sal el próximo viernes, 3 de octubre, al pie del monumento que homenajea a los foramontanos sito en el puente de Santa Lucía, diseñado por el arquitecto, escritor y dibujante José Mª Pérez, Peridis e inaugurado en 1996 en presencia de Pedro Crespo de Lara, periodista y escritor nacido en Cabezón de la Sal”.
Por la tarde, a las siete, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal unas conferencias y la proyección de un documental sobre esta ruta, “seguramente la segunda en importancia histórica tras el Camino de Santiago; iniciándose así las VI Jornadas de Historia del Fuero de Brañosera, que continuarán los días 10, 11 y 12 de octubre en Barruelo de Santullán, Brañosera, Vallejo de Orbó y en el Castillo de Argüeso”.
El primer recorrido: Cabezón de la Sal-Brañosera, de unos 80 kilómetros, se realizará a partir del 12 de septiembre, por parte de la organización e invitados y el segundo recorrido, totalmente abierto a la participación ciudadana, tendrá lugar en octubre coincidiendo con el Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, Primer Municipio de España, año 824, diez años más tarde del inicio de esa repoblación de la que hablan los Anales Castellanos y como conmemoración del 1200 aniversario de la primera Ruta Foramontana. Este segundo recorrido contará además con una importante recreación histórica de forma que los participantes irán ataviados con ropas propias de la época en que se inició este éxodo (siglo IX)”.
Los objetivos inmediatos de la Asociación Ruta de los Foramontanos pasan por el trazado, acondicionamiento y señalización; por la elaboración de una topoguía que además de la información del trazado de la ruta, contenga información histórica y turística del territorio que atraviesa, así como lugares de pernoctación y avituallamiento.