Esta mañana se ha presentado en Aguilar de Campoo la campaña informativa ‘X Solidaria’ en la que se han ofrecido los últimos datos de recaudación de la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’ y los proyectos a los que se destina.
En el acto de presentación de la campaña la ‘X Solidaria’ han estado representantes de diversas entidades sociales de Palencia que reciben financiación a través de esta casilla, como Eva Antolín, coordinadora de Cruz Roja Palencia; Mª Asunción de Elorduy, coordinadora COCEMFE Castilla y León; Encarna Bengoechea, trabajadora social de la AECC de Palencia; Gonzalo Ramos, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Aguilar; y la directora de Radio Aguilar, Gema Vicente, quien ha sido este año la encargada de hacer la presentación de la campaña ‘X Solidaria’.
Además, se han dado a conocer algunos de los proyectos realizados en la provincia de Palencia gracias a la convocatoria del IRPF y a personas beneficiarias de los distintos programas.
Cada año, la Administración permite a los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Así, al realizar la declaración de la rente, existe la opción personal de elegir entre:
-Marcar la x solidaria: marcar la casilla 106 de ‘Actividades de Interés social, que significa destinar el 0,7% del IRPF a la realización de programa desarrollados por entidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del ámbito de la acción social, la cooperación al desarrollo y la protección del medio ambiente.
-Otra de las opciones sería marcar la casilla 105, la destinada a la Iglesia.
-Marcar las dos, la 105 y la 106: elegir estas dos opciones ambas aportaciones se suman sin que al contribuyente le cueste nada.
-Y finalmente, no marcar ninguna de las dos casillas, supone destinar la aportación a fines general del Estado.
En la provincia de Palencia, el año pasado se destinó más de un millón de euros para fines sociales, es decir, más del 55% de las personas marcaron la x solidaria. Entre los proyectos que se pueden desarrollar gracias a la ‘X Solidaria’ hay programa de atención a la mujer diagnosticada de cáncer, apoyo a familias con enfermos en fase terminal, captación de voluntariado, programas para la población rural desfavorecida, atención a personas mayores, apoyo psicosocial y descanso para familias, etc.