Los Secretos se han convertido en uno de los grupos referencia del panorama musical español. Más de treinta años en activo y 23 discos en el mercado los avalan. Tras la trágica desaparición de Enrique Urquijo en 1999, la banda decidió parar temporalmente para volver con fuerzas renovadas en 2002 pero sin perder la esencia natural de Los Secretos. Actuarán en la Plaza de España de Aguilar de Campoo el 23 de junio dentro de las Fiestas de San Juan, y lo harán presentando su nuevo disco: “En este mundo raro”.
P. Treinta años de trayectoria de la formación, trece álbumes de estudio, tres en directo y siete recopilatorios. Y aún hay cuerda para rato ¿Qué balance hacéis de vuestra carrera musical hasta el momento?
R. Treinta años dan para mucho, y al igual que grupos que llevan tanto tiempo en los escenarios como nosotros, hemos tenido diferentes fases, épocas de subidas y de bajadas. Podemos decir que a través de alguna que otra experiencia negativa hemos logrado el camino para poder de nuevo renacer y volver con más fuerza. Tal y como se encuentran las cosas actualmente, con las dificultades que atraviesan las artes y todo lo relacionado con la cultura, la verdad es que en nuestro caso el balance que podemos realizar es positivo.
P. Los Secretos son historia viva de la música en español. “Déjame”, “Ojos de gata”, “La Calle del olvido” son temas que todos conocen ¿Cuál es la fórmula para conectar con el público?
R. Consideramos que no hay una fórmula establecida. Antes que ser músicos hemos sido público de otros artistas, lo que nos ha permitido ponernos en el otro lugar para considerar desde nuestro punto de vista lo que queremos ofrecer al público. Hemos hecho lo que nos gustaba, y en ocasiones se nos ha criticado por hacer la misma música, por ser fieles a nuestra esencia estilo.
Quizá el público se sienta identificado con las canciones que hacemos y eso crea una buena sintonía. Y no sólo con los temas clásicos, porque creemos que el nuevo disco está teniendo bastante aceptación entre la gente que nos escucha.
P. Muchos artistas os han rendido tributo en diferentes discos y han confesado que Los Secretos han sido una referencia en sus carreras musicales. ¿Cómo valoráis esta circunstancia?
R. La verdad es que es algo muy halagador y que te hace mucha ilusión. Este ejemplo también lo podemos aplicar nosotros con cantantes y grupos que hemos admirado y tomado como referencia para inspirarnos y hacer nuestra música. Es un placer, porque además tiene una parte lógica, es como una cadena; nosotros tomamos a grupos como referencia y algunos lo hacen con nosotros en la actualidad, y eso te ayuda a enfocar lo que quieres transmitir en el escenario.
P. El nuevo disco, con trece canciones inéditas, es fiel a la esencia, el espíritu y la música del grupo. ¿Realmente vivimos “En Este Mundo Raro”?
R. El nombre del disco surgió a raíz de una canción que compuso Álvaro (Urquijo), y hace referencia a todas esas noticias extrañas y con cierta carga negativa que oímos actualmente, y que en muchos casos son muy difíciles de explicar. También tiene una parte positiva, porque la palabra raro también hace referencia a la vida, a algo único que encontramos en el fondo de toda esta diversidad y que tenemos la oportunidad de vivir.
P. ¿Cómo estáis viviendo la actual gira?
R. La gira está yendo muy bien, y tal y como están las cosas no nos podemos quejar. Estamos promocionando el disco aunque tratamos de buscar el equilibrio en los conciertos, tocamos seis o siete temas del nuevo álbum y varias canciones de nuestro repertorio de temas clásicos. Nos estamos llevando una grata sorpresa, porque vemos que la gente conoce nuestras nuevas canciones.
P. ¿Tenéis en mente ya un nuevo disco?
R. De momento nos lo tomamos con calma y estamos centrados en la gira actual. Estamos funcionando bien e iremos viendo como se van desarrollando los acontecimientos. Cada vez nos da más “pereza” porque el concepto de disco ha cambiado y ya no es entiende como antes. Estamos tranquilos en cuanto a los proyectos futuros, pero tenemos claro que nuestra ilusión es seguir tocando.
P. ¿Qué valoración hacéis del panorama musical actual?
R. Entre otras cosas, Internet ha revolucionado el panorama musical actual. Estamos ante un conflicto usuario-autor. Hay que tratar de entender que es un mercado fantástico, porque ha permitido difundir muchos contenidos musicales y culturales, pero quizá carece de una regulación adecuada y a la industria musical le ha pillado en el medio. La música es cultura, pero también tiene mucho trabajo detrás, y eso hay que saber valorarlo de alguna manera. Por otro lado, tiene aspectos positivos, porque permite ir más allá de los ámbitos de difusión de los discos y aumenta las posibilidades de promoción. Estuvimos en Sudamérica y la gente se sabía nuestras canciones a pesar de que nuestros discos no llegan hasta allí, y eso es muy gratificante.
Las redes sociales también juegan un papel muy fundamental ahora, y para el grupo es importante estar presente en ellas y actualizar los contenidos de nuestra página web porque es una forma de estar más cerca del público.
P. ¿Habíais tenido la oportunidad de conocer Aguilar de Campoo?
R. Conocemos Aguilar porque es una zona que nos ha pillado de paso en muchos conciertos que hemos realizado en el norte de España, pero no hemos tocado allí hasta ahora. Tendremos la oportunidad de conocerlo el próximo 23 de junio.
P. Que tenéis pensado para el concierto de Aguilar del 23 de junio?
R. Normalmente tenemos un guión bastante predefinido sobre los temas que vamos a tocar en cada concierto, aunque siempre contamos con alguna canción en la recámara por si el público te la pide y nos vemos obligados a rescatarla. Buscaremos la compensación porque como grupo también se agradece tocar canciones nuevas, pero no olvidaremos algunas canciones con las que haremos un repaso a nuestros treinta años de trayectoria para que el público se sienta lo más cómodo posible.