La Guardia Civil de Palencia, durante un servicio de prevención del furtivismo de especies silvestres, realizado de forma conjunta con agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, ha denunciado a una persona por cazar furtivamente en un coto privado ubicado en la localidad de Brañosera.
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de abril, cuando agentes de la Guardia Civil recibieron un aviso donde se alertaba de un posible cazador furtivo ya que, tras haber disparado contra una pieza de caza, este escondió el cadáver del animal en el interior del bosque.
Cuando los guardias civiles junto a los agentes medioambientales de la Junta llegaron al lugar, iniciaron una inspección ocular, localizando un rastro de sangre que se adentraba en una zona boscosa de difícil acceso, localizando a escasos metros el animal, tratándose de un corzo, el cual presentaba herida de bala en el costado.
Con las primeras gestiones realizadas con el adjudicatario del coto, se tuvo conocimiento de que durante esa jornada se autorizó la actividad de caza a una persona, pero que regresó a su domicilio diciendo que había disparado contra un corzo sin llegar a poder cazarlo.
Posteriores indagaciones confirmaron a los agentes que esta persona no tenía activado el precinto para poder cazar un espécimen de corzo macho ni tampoco había comunicado a la Oficina Comarcal de Aguilar de Campoo su intención de cazar, quedando verificada su actividad de caza furtiva.
Por esos hechos, se procedió a denunciar a dicha persona por cazar furtivamente un corzo macho sin activar y legalizar la caza del citado ejemplar, quedando el corzo a disposición de los agentes medioambientales.