La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, han visitado la IV Feria Gastronómica del lechazo Churro a la Estanca celebrada en Sotobañado y Priorato. Miguel Abia, alcalde de la localidad, asegura que es una feria para “degustar y disfrutar” de uno de los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía. Una feria que cada año atrae a más vecinos y visitantes y que tiene como principal objetivo la promoción de la raza ovina churra y la puesta en valor de la gastronomía.
La IV Feria Gastronómica del lechazo Churro a la Estanca está organizada por el Ayuntamiento de Sotobañado y Priorato en colaboración con la Diputación Provincial de Palencia. Este evento no solo promueve el turismo local, sino que también impulsa la actividad socioeconómica de la región.
Este evento, que rinde homenaje al delicioso manjar, el lechazo churro (I.P.G), ha contado con una amplia variedad de actividades para el disfrute de los visitantes. La cita se ha complementado con una Muestra Alimentaria Local, en la que han participado cinco productores pertenecientes al Club de Calidad ‘Alimentos de Palencia’, una Feria de Artesanía, la música tradicional de ‘Campaneros Villaltanos’, una comida de lechazo asado a la estaca en la que han participado más de 300 personas, y las actuaciones del ‘Grupo Seducción’ y del grupo ‘Mala Infancia’.
RAZA OVINA CHURRA. La Diputación de Palencia, desde su servicio de Desarrollo Rural apuesta por conservar la raza ovina churra, así como potenciarla y mejorarla genéticamente para que los ganaderos obtengan de su explotación los máximos beneficios. Para conseguirlo concreta su colaboración anual con la Asociación de Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), como entidad que agrupa a los criadores de ganado de esta raza y que desde 1971 fomenta su cría y mejora, así como gestiona el Libro genealógico.
REBAÑO DE ÉLITE. La institución provincial apuesta por el desarrollo de los programas de mejora genética mediante inseminación artificial y el reparto de reproductores ovinos de raza churra, según el esquema de selección Igualmente contribuye a la mejora genética de la raza Churra a través de su esquema de selección para carne mediante la puesta en marcha de un “rebaño élite” que concentre las mejores ovejas y sementales de la raza churra aptitud cárnica como base para la selección de futuros reproductores.