Mejorar los servicios sanitarios en el norte de la provincia. Ese es el objetivo con el que ha nacido en Aguilar la Plataforma Anhelo, un colectivo ciudadano en defensa de la Sanidad Pública Comarcal integrado por numerosas personas que ya están trabajando en exigir a las administraciones competentes una mejor atención sanitaria para los vecinos de la Montaña Palentina.
Y es que, según afirma la presidenta del colectivo, Antonia Merino, “los vecinos y vecinas de Aguilar, se han visto obligados a movilizarse debido al más absoluto de los abandonos que sufre el norte palentino con el tema sanitario, donde existen diversas carencias sanitarias como es el caso de las consultas médicas de mamografías y sus revisiones periódicas”. En este sentido, los integrantes de la Plataforma critican el hecho de que no exista ningún transporte público para acudir a las Consultas de Mamografías de Cervera. “Las personas que no tienen vehículo tienen que costearse un taxi o hacer autostop, con el riesgo que ello conlleva. En otros casos, la falta de medios económicos hace que las pacientes pierdan la consulta”, apuntan desde la organización.
Otra de las pretensiones de la asociación, es la de lograr el ansiado objetivo de que los vecinos de la zona norte de la provincia puedan ser atendidos en el Hospital Tres Mares de Reinosa, una eterna reivindicación sobre la que, precisamente, se pronunciaba el pasado lunes el consejero de Sanidad de la Junta, José María Sáez Aguado. “Confiamos en que la firma del convenio se materialice antes de que termine el mes de octubre”, decía al respecto el consejero a la vez que señalaba que el citado acuerdo “afectaría únicamente a las Urgencias”. Algo que, para los habitantes de la zona norte de la provincia, no es suficiente ni tampoco ninguna novedad, dado que actualmente ya se atiende a cualquier persona, venga de donde venga, en el servicio de Urgencias.
Así mismo, recuerdan desde el colectivo que la distancia hasta los hospitales más cercanos ronda los 100 kilómetros, lo que supone invertir mucho tiempo y un considerable desembolso económico para aquellos que se tienen que desplazar para ser atendidos. “Este es uno de los múltiples ejemplos de la desidia y abandono que sufrimos en la zona norte de la provincia de Palencia”, apunta Merino, que agrega que ello “nos hace sentir que estamos en tierra de nadie”.
Por este motivo, la plataforma pide que abra para los palentinos el hospital Tres Mares, siendo mayor su proximidad. “No entendemos como algo tan importante como es la salud, no es urgentemente atendida. Cantabria está deseando acogernos y nosotros, que nos acojan”, afirma ‘Anhelo’.
Finalmente, desde la Plataforman agradecen las 4.000 firmas recogidas en la lucha para conseguir una Unidad Mamográfica en Aguilar. “Tenemos que poner fin a esta situación tan negligente y vergonzosa. Lo único que pedimos es tener los mismos derechos que las personas que viven en la ciudad”, concluyen desde el colectivo aguilarense.