El Ayuntamiento de Valderredible ha presentado el proyecto ‘Taller de Empleo Valderredible I’ que versa sobre actividades auxiliares en aprovechamientos forestales. Como indicó Fernando Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Valderredible, promotor de la iniciativa, “la temática elegida no ha sido al azar, sino que se adecua a la formación de profesionales en nichos de empleo con futuro en áreas rurales”.
El ámbito profesional en el que se circunscribe el certificado de profesionalidad que se pretende impartir desarrolla su actividad en empresas dedicadas a aprovechamientos forestales -maderables y no maderables-. En este sentido, afirmaba Fernández, “dadas las características de Valderredible, y del entorno, en cuanto a superficie forestal, y dada la evolución del sector en cuanto a nuevos productos y al aumento de la demanda en otros tradicionalmente poco significativos, se trata de un nicho de futuro”.
Además, hay que tener en cuenta la instalación de la factoría de biomasa en Villanueva de la Nía, “donde una parte importante del empleo será el destinado a los trabajos selvícolas y de extracción de la biomasa”.
Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con este ámbito profesional del taller son: peón forestal, peón en explotaciones forestales y peón en empresas de tratamientos selvícolas. El Taller se impartirá en Polientes, y para el desarrollo del mismo se ha llegado a un acuerdo con la Junta Vecinal de Polientes que autoriza la realización de los trabajos descritos en el plan formativo del mismo en el MUP 277 del que es titular.
Se enmarcan en cuatro grandes líneas ligadas al certificado de profesionalidad: la primera son trabajos selvícolas de mejora de las masas arboladas; la segunda la realización de un inventario para la caracterización silvícola de una parte del monte citado que pueda ser empleado en un futuro Proyecto de Ordenación; la tercera la catalogación de las principales especies de hongos que se desarrollan en el MUP 277, que se concretará en la elaboración de una guía de identificación de las setas de mayor interés y en la creación de itinerarios recomendados para la recolección de las mismas; y la cuarta, la elaboración de rutas orientadas a la recolección de frutos, semillas y otros productos comerciables.