Las jornadas se desarrollaron en el marco del proyecto CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo. El encuentro en Grecia sirvió para poner en común los trabajos desarrollados en torno a digitalización de sitios y yacimientos arqueológicos.
Los ocho socios del proyecto procedentes de Bulgaria, Rumania, Estonia, Eslovenia, Italia, España y Grecia presentaron ejemplos de buenas prácticas en digitalización de monumentos y sitios arqueológicos, con especial hincapié en el modelado 3D y las reconstrucciones arqueológicas virtuales. Además, se realizó un repaso por las distintas técnicas empleadas para conseguirlo como drones, escáner laser o fotogrametría.
Los técnicos de la Fundación Santa María la Real acudieron acompañados por José Martínez Rubio, ingeniero técnico topógrafo y profesor del Laboratorio de Fotogrametría de la Uva, para exponer algunos trabajos que se están desarrollando en Castilla y León en este campo.
José Martínez realizó un repaso por los distintos elementos patrimoniales en los que ha trabajado su equipo a lo largo de los últimos años como las murallas San Vicente de la Sonsierra, el monasterio de Santa María de Palazuelos, el de San Lorenzo en Fuenteodra, la ermita de San Andrés de Mahamud, la iglesia de Wamba, la colegiata de San Isidoro en León o la colegiata Santa María de Arbás. Trabajos todos ellos en los que los nuevos métodos de documentación del patrimonio cultural han incidido en el análisis, la valoración y la difusión global de estos sitios.
El seminario se vio completado con la intervención de expertos en digitalización de renombre internacional como el profesor de la Universidad de Berkeley, Brady Kiesling, que mostró su proyecto ToposText, galardonado en 2016 con el premio Digital Humanities Awards. La iniciativa, como explicó el profesor, es una colección indexada de textos antiguos y lugares mapeados relacionados con la historia y la mitología de los antiguos griegos desde el Neolítico hasta el siglo II. Los participantes en la sesión pudieron también realizar un recorrido por las ruinas de la antigua ciudad de Olimpia, donde se explicaron los últimos avances en reconstrucción virtual del patrimonio arqueológico.
El encuentro en Grecia sirvió también para poner en común los avances experimentados en el desarrollo del proyecto CD-ETA, financiado en el marco del programa Interreg y dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaria y Rumanía, que trata de fomentar políticas que mejoren la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo; así como de establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.