La unión de ambas entidades, rubricada hoy en Aguilar de Campoo mediante un acuerdo de partenariado, servirá para mejorar el desarrollo del sistema MHS, desarrollado por la Fundación Santa María la Real, y facilitará su comercialización nacional e internacional. La nueva alianza, que incidirá en la conservación preventiva de los bienes patrimoniales y en su gestión integral, supone un acuerdo estratégico entre el sector del Patrimonio y el de las Comunicaciones.
Una de las primeras actuaciones que se llevará a cabo de forma conjunta será la monitorización del Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid), declarado Bien de Interés Cultural y gestionado por Patrimonio Nacional.
El Director de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica España, Francisco Salcedo Montejo, y el Director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, firmaban esta mañana en Aguilar de Campoo, un acuerdo de partenariado, tras la incorporación del MHS al programa de Partners del Área M2M de Telefónica España, integrado en el marco del programa Movilforum. De esta forma, se materializa la unión de ambas entidades con el fin de facilitar la comercialización nacional e internacional del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la institución aguilarense.
El acuerdo ha contado con el respaldo de diferentes administraciones provinciales y regionales. Así, el acto de firma ha estado presidido por el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, quien destacaba que esta alianza entre Telefónica y la Fundación Santa María la Real “redundará en el objetivo común de convertir el Patrimonio en un valor y en una herramienta capaz de generar desarrollo“. También han asistido a la firma el Presidente de la Diputación de Palencia; José María Hernández; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega o el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, entre otros.
Acuerdo de partenariado
“El acuerdo de hoy materializa la apuesta firme de Telefónica por incorporar las nuevas tecnologías al sector del Patrimonio y, especialmente, por ir un paso más allá de la restauración e incidir en la conservación preventiva y activa, dejando de lado la intervención reactiva, en la que se actuaba una vez que el deterioro ya se había producido“, explicaba Francisco Salcedo. “Nos unimos además a una institución que cuenta con una dilatada experiencia en el sector del Patrimonio, como es la Fundación Santa María la Real y comenzamos andadura en una comunidad como Castilla y León que destaca por la calidad y cantidad de sus recursos y bienes patrimoniales“, continuaba.
Por su parte, el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, explicaba que “llevamos varios años trabajando en el desarrollo del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) y este acuerdo con Telefónica es la materialización de una alianza estratégica entre el sector del Patrimonio y el de las Comunicaciones, la puerta de entrada a la innovación tecnológica y a la gestión inteligente de nuestros bienes patrimoniales“.
Comercialización nacional e internacional
Así, merced al acuerdo, Telefónica aportará su red comercial y la Fundación Santa María la Real su amplia experiencia en el sector del Patrimonio y ambas entidades trabajarán conjuntamente para mejorar el desarrollo tecnológico de MHS. “Las cifras nos demuestran que el sistema es efectivo, puesto que hemos comprobado que por cada euro que se invierte en conservación se ahorran en torno a 3 ó 5 en restauración de edificios, en función de su escala, sin tener en consideración los bienes muebles que estos albergan“, afirmaba Prieto.
Aunque la unión con Telefónica apenas acaba de formalizarse, las perspectivas iniciales no pueden ser mejores. “Con esta nueva y estratégica alianza esperamos poder establecer nuevas relaciones comerciales y operacionales, que posibiliten una mejora de la calidad del servicio que ofrecemos“, avanzaban los responsables de ambas entidades.
Monitorización piloto del Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas
De hecho, según se ha explicado esta mañana, una de las primeras monitorizaciones que se llevarán a cabo será la del Real Monasterio de Santa Clara en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Un edificio declarado Bien de Interés Cultural y gestionado por Patrimonio Nacional. Será una monitorización piloto, que se concretará en la instalación de más de una veintena de sensores en tres áreas del edificio: el refectorio, el Patio Árabe y la Sala Dorada.
Los dispositivos instalados controlarán aspectos ambientales como temperatura y humedad, luminosidad, y también se instarán detectores de xilófagos. Los resultados que arroje está primera prueba serán definitivos para llegar a un acuerdo con Patrimonio Nacional que posibilite la continuidad y extensión del proyecto.
Qué es y cómo funciona del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS)
MHS es una herramienta que permite el control y la gestión de los parámetros más importantes del inmueble patrimonial. De este modo, gracias al conocimiento de lo que le ocurre al edificio en cada instante, es posible realizar una gestión eficaz del mismo, a la vez que se mantienen las condiciones ambientales que garantizan su correcta conservación preventiva.
Una red de sensores inalámbricos registran los valores de temperatura, humedad, iluminación, presencia, CO2, ….y los envían, utilizando la comunicación M2M, a la plataforma IoT (Internet of Things) de Telefónica, donde son analizados de forma continua, detectándose instantáneamente aquellos valores que ponen en riesgo la conservación del bien o que no son adecuados para su gestión eficaz. De este modo, se pueden tomar medidas correctoras, ya sea automáticamente o de forma mecánica, en el momento preciso. Es posible, además, un control on line y en tiempo real de los datos generados y se permite al usuario disponer de informes técnicos automáticos en cualquier momento a través de la página web oficial del sistema: www.mhsproject.com.