Un año más Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores, que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo, se ha sumado a la celebración del Día del Libro, con la colaboración del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal “Bernardo el Carpio” de la villa galletera.
En esta ocasión, han rendido homenaje a ‘mujeres con historias singulares’.
Trabajadores del centro e integrantes del club han querido acercar a los asistentes a la vida de algunas “mujeres valientes”, cuya trayectoria, en ocasiones, ha pasado desapercibida a lo largo de la historia.
El libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de las autoras Elena Favilli y Francesca Cavallo, que incluye un centenar de biografías, les ha servido de base para guiar a un público entregado, compuesto por residentes y familiares, a través de la historia de escritoras como Isabel Allende o las hermanas Bronte; deportistas como la ciclista Alfonsina Strada; políticas como Eufrosina Cruz; aviadoras como Amelia Heart o filósofas como Hipatia de Alejandría.
“No hemos podido leer las 100 biografías que incluye el libro, pero la selección ha servido para rendir homenaje a todas esas mujeres valientes que con su esfuerzo y su trabajo han cambiado el mundo”, explicaba Natalia García trabajadora social de Tercera Actividad, quien ha coordinado la sesión de lectura.
La jornada se ha cerrado con la entrega a los participantes de varios marcapáginas elaborados por el equipo de Tercera Actividad que incluían frases célebres de algunas de las mujeres protagonistas. “Con este tipo de iniciativas tratamos de fomentar la autonomía de las personas a las que atendemos y abrimos el centro al entorno de Aguilar de Campoo”, apuntaba Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la Fundación Santa María la Real.