El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Reinosa han recepcionado la obra de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles La Ballarna y Ramón y Cajal.
La intervención, cofinanciada por el Gobierno regional y el Consistorio, ha comprendido, por un lado, la construcción de una nueva tubería de abastecimiento y de la nueva conducción con la que se recogen ya las aguas pluviales de este enclave y se trasladan hasta el pozo ubicado junto a la glorieta en la que convergen las calles La Ballarna, Ronda, Los Peligros, Peñas Arriba y el Paseo del Doctor Jiménez Díaz.
Y, por otro lado, esta misma intervención ha permitido la renovación de las acometidas domiciliarias de la red de abastecimiento. Además, ha incluido la instalación de una nueva canalización de servicios de telecomunicaciones y la renovación de la destinada a suministro eléctrico.
Calle peatonal
El proyecto de la obra también contemplaba la conversión de la calle Ramón y Cajal en una vía peatonal con un pavimento de asfalto pulido y bordillos de granito. El acceso a la misma está restringido para vehículos a excepción de residentes y el servicio de carga y descarga.
La actuación que partía con un presupuesto base de licitación de 249.820 euros, fue adjudicada a la empresa Aqualia en 211.404 euros, lo que supuso una baja del 15%. Su conclusión ha sido acogida por el Equipo de Gobierno “con satisfacción” ya que, según ha indicado el alcalde reinosano José Miguel Barrio, “esta obra viene a aportar soluciones en todas las instalaciones de suministro, saneamiento y abastecimiento de esta zona de la ciudad además de mejorar el tránsito peatonal, reforzando su seguridad”.
“A todo ello”, añadió, “se suma la regeneración estética que ha aportado, por lo que podemos decir que ha supuesto, sin duda, un paso más en la consecución del objetivo que nos hemos marcado de hacer de Reinosa una ciudad más habitable, más segura y más guapa”.