La Diputación de Palencia ha recepcionado las obras de restauración ambiental de la playa del embalse de Aguilar de Campoo una vez que han finalizado los trabajos ejecutados por la empresa Eulen, que han contado con un presupuesto de ejecución de 162.820 euros.
Esta obra está financiada por la Unión Europea- NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023. En virtud del cual, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León concedió a la Diputación de Palencia una subvención directa de 5 millones de euros para su ejecución dentro del proyecto «Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina».
El objetivo de estas ayudas es acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística.
Además, esta actuación está incluida en el desarrollo de «Estrategia de sostenibilidad turística» del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP) frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia.
Dentro de las actuaciones previstas en el Plan, e incluida en el Eje de Actuaciones en el ámbito de la Competitividad, se encuentra la Promoción de los deportes náuticos en el embalse de Aguilar de Campoo para la adecuación de la playa situada en el embalse.
Atendiendo a estos objetivos y dentro de la ejecución de este Plan, la Diputación de Palencia ha actuado en la playa del embalse de Aguilar por ser uno de los lugares más visitados de la Montaña Palentina, favoreciendo su accesibilidad, integración paisajística y la dotación de equipamiento, en particular con la instalación de un nuevo embarcadero flotante para eventos deportivos no motorizados, como el remo, la vela o el windsurf.
Este embarcadero flotante es móvil y dispone de pasarela de acceso para eventos deportivos, tales como carreras de natación, piraguas, canoas…Esta formado por módulos de gran flotabilidad de poco peso, fácilmente desplazables y almacenables.
Las acciones ejecutadas, además de la instalación del nuevo embarcadero, han consistido en la reparación del firme del aparcamiento y de su acceso, la limpieza de la zona forestal del área de recreo, la mejora de la señalización y del mobiliario urbano, la acotación de una zona reservada para animales de compañía, la creación de un arenero infantil frente a la playa, y por último, la habilitación de nuevas plazas de parking para personas con movilidad reducida, con acceso directo a duchas, al merendero y a la playa.