El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, el gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), Manuel Barrientos, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, Mª José Ortega clausuraron recientemente el Taller de Empleo ‘Paisaje Natural Accesible II’, que comenzó su actividad el día 1 de noviembre de 2011.
Este proyecto que ahora finaliza, ‘Paisaje Natural Accesible II’, promovido por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ha centrado su objetivo fundamental en la rehabilitación y adaptación a la accesibilidad del Parque de la Isla de San Roque (pavimentos, rampas, isletas).
Para llevar a cabo este objetivo, el Taller de Empleo, en dos fases a lo largo de 9 meses, y a través de la especialidad de albañilería, ha contado con 8 trabajadores participantes, todos ellos desempleados y mayoritariamente mujeres, los cuales, alternando formación teórica y práctica, han tratado de llevar a cabo la consecución del objetivo perseguido y, a través de todo ello, lograr, en la mediad de lo posible, su inserción en el mundo laboral.
Para el desarrollo de este Taller de Empleo, el Ayuntamiento ha contado con una aportación económica de la Junta de Castilla y León que ha ascendido a 132.540,12 euros.
La localidad de Aguilar de Campoo ha venido participando en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ET/CO/TE) desde el año 1986, año en el que se llevó a cabo una Escuela Taller promovida por la Fundación Santa María la Real (la primera Escuela Taller que se desarrolló en España). Desde entonces, y hasta hoy, en la citada localidad se han promovido, tanto a través de la Fundación como del Ayuntamiento, un total de 20 proyectos, incluido el proyecto que finaliza este 31 de julio de 2012.
El número de desempleados que han participado en las diferentes actuaciones llevadas a cabo con estos proyectos, asciende a 901, siendo la aportación económica de las distintas administraciones que han gestionado el Programa de 17.532.031,09 Euros, que se han destinado a sufragar los costes salariales de los participantes y personal directivo y docente, así como los gastos ocasionados por la formación de los trabajadores y el funcionamiento de cada uno de los proyectos.
Los Talleres de Empleo y Escuelas Taller promovidos por la Junta de Castilla y León en Palencia para 2011-2012 forman a 168 trabajadores desempleados con una inversión superior a los 2,6 millones de euros.