Esta semana han concluido los trabajos de construcción del aparcamiento en el entorno del Ferial de Aguilar de Campoo. “En unos días estará operativo para su uso”, explica el concejal adjunto de Urbanismo, Carlos Sierra.
Esta inversión tiene una doble finalidad: “la primera dotar al municipio de un espacio de aparcamiento cercano al casco histórico y en segundo lugar, mejorar un espacio degradado por la falta de urbanización y atención desde hace décadas”.
La creación de este nuevo parking tenía un coste de 60.000 euros en proyecto, “pero tras la licitación, se ha adjudicado en 47.000 euros a la empresa Hormigones Garrido -al ser la oferta que mayor plazo de garantía presentó -3 años-, en el procedimiento de contratación al que se presentaron un total de siete empresas”.
Este proyecto de renovación ha tenido diferentes fases de actuación:
1-Demoliciones: se ha picado el acceso pavimentado al punto limpio para nivelar la parcela donde se ubicará el parking.
2-Rellenado con zahorra y nivelación.
3-Colocación de bordillos: se han delimitado las diferentes zonas destinadas a jardines, aparcamientos y paseo peatonal junto al río Pisuerga.
4-Pavimentación: se ha procedido a pavimentar la zona de tráfico rodado y los 40 aparcamientos con una capa de hormigón de 20 centímetros de grosor.
Desde la concejalía de Urbanismo “tenemos que afirmar, que se han ejecutando satisfactoriamente e incluso han finalizado, por debajo del plazo de ejecución fijado en el contrato”.
En relación con la apertura de esta nueva infraestructura municipal, “tenemos que señalar que se abrirá tan pronto finalicen los trabajos de refuerzo en la señalización. La puesta a disposición de un aparcamiento en las inmediaciones del casco histórico, ayudará a descongestionar de tráfico rodado el pueblo, con una puesta en valor y recuperación de un espacio degradado”.
Y concluye diciendo “esperamos continuar con la segunda fase de construcción de esta importante dotación de aparcamientos junto con otras pavimentaciones, para traducir en inversiones y obras, nuestros compromisos con el municipio de Aguilar como venimos haciendo. Este proyecto figuraba en el programa electoral del Partido Popular, y nos satisface poder cumplir los compromisos sin recurrir al préstamo y la deuda”.