Medio centenar de técnicos, profesionales y expertos en turismo cultural, procedentes de 13 países europeos, han visitado esta semana las sedes de la Fundación Santa María la Real en Valladolid y en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.
Forman parte del equipo que ha desarrollado el proyecto TExTOUR, dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. ¿Su objetivo? Co-diseñar estrategias de turismo cultural innovadoras y sostenibles para mejorar zonas desfavorecidas o despobladas, tanto de Europa, como de otros puntos del globo.
Durante cuatro años, desde 2021, expertos de 18 entidades y 13 países, coordinados por el equipo de la Fundación Santa María la Real, han trabajado para implementar estas estrategias de turismo sostenible, desde la innovación social, pero preservando tradiciones, naturaleza y estilo de vida de las comunidades locales.
El colofón a este trabajo ha sido la sesión celebrada en España, a caballo entre Valladolid y Aguilar de Campoo, donde el equipo ha podido conocer de primera mano el trabajo que desarrolla a diario la Fundación Santa María la Real. Junto a las sesiones de puesta en común, el grupo de expertos europeos ha visitado el monasterio de Santa María la Real, se ha acercado a la ermita de Vallespinoso de Aguilar y ha disfrutado de un taller con el luthier y músico gallego Abraham Cupeiro, quien les ha brindado un viaje en el tiempo, a través de las nuevas sonoridades que crea partiendo de instrumentos ancestrales, como la corna, de tradición gallega, o el Karnyx, una trompeta celta de la Edad de Hierro.
8 proyectos piloto
Junto a la parte más lúdica, en las sesiones de trabajo, se ha puesto en común el desarrollo del proyecto. Así, desde el conocimiento, en colaboración con empresas, entidades, administraciones, emprendedores y la sociedad de cada territorio, han trabajado sobre ocho lugares piloto: el Vale do Coa – Siega Verde, entre España y Portugal; Crespi D’Adda en Italia; Narva en Estonia; Umgebindeland en Alemania; Via Regia en Ucrania; Trebinje en Bosnia y Herzegovina; Tarnowskie Gory en Polonia; y Anfeh – Fikardou en Líbano y Chipre.
Gracias a la diversidad de los territorios seleccionados, se ha podido trabajar sobre una variedad de escenarios de turismo cultural en zonas costeras, interiores, rurales y urbanas con diferentes condiciones socioeconómicas. Se han identificado las dificultades y oportunidades de cada región, se ha clasificado el patrimonio y el turismo asociado, y se han evaluado las mejores estrategias para el desarrollo socioeconómico y la inclusión de las comunidades locales.
Metodología y plataforma virtual
Tanto los talleres como las estrategias y acciones de desarrollo del turismo cultural, elaboradas con las comunidades locales, han facilitado la creación de una metodología, basada en siete pasos, para el desarrollo de un turismo cultural sostenible.
Junto a la metodología, se ha diseñado una plataforma on line, en la que cada uno de los lugares piloto, así como otros sitios, han ido incluyendo información sobre patrimonio cultural, senderos, actividades, hoteles u otros servicios. Los datos recogidos a través de la plataforma, sumados a la metodología creada por los expertos, servirán, sin duda, como apoyo y base para futuras políticas de desarrollo o para la toma de decisiones.
En total, a lo largo de estos cuatro años de trabajo, se han realizado 24 acciones sostenibles de turismo cultural que servirán de ejemplo para futuras actividades. La sesión celebrada en Valladolid y Aguilar de Campoo, constituye el cierre de un proyecto que, perdurará en el tiempo y que servirá de referente a las comunidades participantes y a otros territorios similares tanto dentro como fuera de Europa.
De hecho, ya existen cinco territorios más dispuestos a replicar y aplicar la metodología diseñada por el equipo de TexTour. Además, todo el material informativo, directrices, buenas prácticas, seminarios web y vídeos seguirán estarán disponibles en la web del proyecto. “Ha sido un viaje lleno de aventuras y satisfacciones que, esperamos, pueda inspirar a más personas para que encuentren su propio camino hacia el desarrollo del turismo cultural sostenible en Europa o en cualquier otro lugar”, apuntaban los responsables de la iniciativa.