Hace unos días, el Gobierno de Cantabria informaba al Ayuntamiento de Aguilar que ‘Toysal’ ha desistido en la construcción del Centro de Gestión de Residuos que la empresa pretendía ubicar en la zona de la Granja Munilla, un enclave situado en el término municipal de Valderredible pero que afectaría a varias de las localidades pertenecientes al municipio de Aguilar.
En este sentido, el Consistorio de la villa galletera ha emitido un comunicado de prensa para mostrar su satisfacción ante esta noticia y felicitar a todas las administraciones, asociaciones y ciudadanos que, desde el primer momento, mostraron su rechazo a la construcción del complejo.
TRES AÑOS DE LUCHA. En el proyecto presentado, se preveían 350.000 toneladas de residuos anuales, de las cuales 75.000 serían residuos orgánicos, 30.000 de escombros y 200.000 de residuos no peligrosos calificados de no valorizables. En redumen se pretendía construir un macro almacén para aglutinar residuos transportados por 14.500 camiones anuales, 1.800 mensuales y 60 diarios de basuras.
“Dicho proyecto fue presentado y sometido a información pública en el año 2012 y, en un período de escasos diez días, el equipo de Gobierno actuó de manera inmediata”, afirman desde el Consistorio aguilarense. “El Concejal de Urbanismo decidió personarse en el Consistorio cántabro, para recabar toda la información necesaria a fin de realizar un estudio técnico-urbanístico del proyecto antes de la finalización del periodo de alegaciones”, continúan.
En un primer momento, tras recopilar buena parte de la documentación del proyecto y el estado del procedimiento administrativo para su aprobación, el equipo de gobierno estudió con detalle el proyecto y su tramitación, con el fin de conocer de primera mano y de forma objetiva la situación en la que se encontraba esta planta de gestión de residuos.
Tras obtener unas conclusiones técnicas determinantes, la alcaldesa de Aguilar convocó a los partidos que forman parte de la Corporación Municipal, los presidentes de las juntas vecinales de Canduela, Villanueva de Henares y Quintanilla de las Torres, representantes de Quintanas de Hormiguera, del Ayuntamiento de Pomar y de la Coordinadora de Salinas a una reunión en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y sentar las bases de un frente común de oposición a este vertedero.
“Desde el ayuntamiento también mantuvimos reuniones con asociaciones ecologistas y realizamos junto con ellos, reuniones de carácter explicativo para que los ciudadanos tuviesen una visión objetiva y serena de la peligrosidad que ocasionaba el proyecto. La más multitudinaria tuvo lugar en el Cine Amor de Aguilar”, aclara el Partido Popular en la nota de prensa.
Después de todo esto, la empresa realizó un modificado del proyecto inicial, mejorándolo para que pudiera tener encaje jurídico y ambiental y, en el año 2013, inició el procedimiento de solicitud de licencia. Una propuesta que también contó con la oposición de las asociaciones y administraciones anteriormente mencionadas.
FINALMENTE, LA EMPRESA DESISTE. “Por último, hace varios días, recibimos en el registro municipal una resolución de la Consejería de Medio Ambiente cántabra en la que se informaBA al ayuntamiento de Aguilar del desistimiento de la empresa en el procedimiento y por consiguiente, el archivo del expediente”, explican desde el equipo de Gobierno.
“Se trata de una de las mejores noticias que hemos tenido en los últimos tres años. Que la empresa haya tirado la toalla, se debe a la oposición mostrada por las Administraciones, asociaciones y los habitantes de esta comarca. Consideramos que el Ayuntamiento ha estado vigilante y hemos actuado con responsabilidad y sin estridencias, poniendo nuestro saber hacer y dialogando con todos para defender nuestros recursos. Podemos decir con orgullo que entre todos lo hemos conseguido”, concluyen.
En el archivo adjunto les ofrecemos las declaraciones al respecto de Carlos Sierra, portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aguilar.