El 1 de julio de 2006 entró en vigor en España el permiso por puntos; aquel día todos los conductores con una antigüedad superior a tres años en sus permisos de conducción recibieron 12 puntos. Tres años después, el 1 de julio de 2009, todos aquellos conductores que habían conservado sus 12 puntos iniciales recibieron 2 puntos más por su buena conducta al volante por lo que comenzaron a disponer de 14 puntos.
Una vez transcurridos otros 3 años desde aquel 1 de julio de 2009, es decir, el domingo 1 de julio, todos aquellos conductores que conserven sus 14 puntos van a recibir un punto más por no haber cometido infracción alguna de las que detraen puntos a sus responsables. En consecuencia, a partir del próximo domingo, 72.293 conductores residentes en la provincia de Palencia van a disponer de 15 puntos en sus respectivos permisos de conducción que es el número máximo de puntos de los que nos permite disponer la Ley de Seguridad Vial.
La población total de la provincia de Palencia asciende, aproximadamente, a 170.000 habitantes de los cuales 103.607 personas son titulares de permisos o licencias de conducción; el 62% de estas personas con permisos de conducción son varones y el 38% son mujeres.
Durante los 6 años del permiso por puntos la Jefatura Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento de Palencia han retirado en total 131.455 puntos a los infractores de las normas de tráfico. Las infracciones que más puntos han hecho perder a sus responsables han sido las siguientes: excesos de velocidad (73.007 puntos); conducción con tasa de alcohol superior a la permitida (13.218 puntos); manipulación de teléfono móvil (13.200 puntos); uso incorrecto del cinturón de seguridad (12.453 puntos) e incumplimiento de las señales de stop (5.668 puntos).
La Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia ha revocado, en estos 6 años, 381 permisos de conducción a los infractores con residencia en Palencia que perdieron todos sus puntos; 359 permisos han correspondido a hombres y 22 permisos a mujeres. Actualmente la Jefatura de Tráfico tramita la pérdida de vigencia de sus permisos de conducción a otros 20 infractores más por haber perdido todos sus puntos. Asimismo existen 317 residentes en Palencia con menos de 4 puntos en su saldo.
Las cifras de siniestralidad padecidas durante los últimos años en toda España y en Palencia se han ido reduciendo progresivamente aunque con los inevitables altibajos; el permiso por puntos ha sido uno de los factores que han hecho posible esta evolución. El permiso por puntos ha conseguido que dejemos de considerar nuestro permiso de conducción como una propiedad privada; ahora ya es una autorización que únicamente podremos disfrutar si respetamos la vida de todos los demás en nuestras carreteras.