El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, presidió recientemente, una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, María José Ortega; Guardo, Juan Jesús Blanco; Venta de Baños, Consolación Pablos; Villamuriel de Cerrato, Carlos Morchón; y Dueñas, Miguel Ángel Blanco, acompañados por los responsables de sus respectivas Policías Locales, con el objeto de coordinar e intensificar la lucha contra la siniestralidad vial urbana.
La Ley de Seguridad Vial atribuye a los ayuntamientos la competencia para ordenar, controlar, y vigilar el tráfico en sus calles, así como para denunciar todas las infracciones cometidas en calles y travesías. Además, disponen de la facultad de elaborar y aprobar sus propias ordenanzas municipales para regular el tráfico municipal, si bien dentro de los límites que establecen las normas estatales.
Convenio de colaboración
La Jefatura Provincial de Tráfico ha ofrecido a estos cinco ayuntamientos la firma de un convenio de colaboración, a fin de trabajar conjuntamente en la prevención de todo tipo de accidentes de circulación y, en especial, los atropellos a peatones. En los últimos años la siniestralidad vial interurbana ha descendido de forma progresiva, si bien la siniestralidad padecida en las vías urbanas no ha retrocedido y, en ocasiones, incluso ha aumentado.
En relación con el citado convenio, la Jefatura Provincial de Tráfico facilitaría una conexión informática a los agentes de las Policías Locales para que puedan conocer en todo momento el historial de todos los conductores y vehículos que transitan por las vías urbanas y por las travesías de estos municipios.
Si los ayuntamientos lo solicitaran, la Jefatura Provincial podría obtener de la Dirección General de Tráfico la cesión de radares, alcoholímetros, e incluso vehículos adaptados para el uso de sus Policías Locales.
Asesoramiento técnico
Con la firma de este convenio, la Jefatura de Tráfico incrementaría el apoyo y asesoramiento técnico a los ayuntamientos para la elaboración o modificación de sus ordenanzas locales de tráfico, de sus posibles planes de seguridad vial, o para la implantación de los caminos escolares seguros, entre otras actuaciones.
Por su parte, los ayuntamientos con Policía Local firmantes del convenio intensificarían la persecución de las infracciones más peligrosas en sus vías urbanas y travesías, tales como las conducciones temerarias, la conducción de vehículos sin puntos o con el permiso retirado por orden judicial, el incumplimiento de las normas relativas a los semáforos, las señales de stop o ceda el paso, y la conducción con teléfono móvil o sin cinturón de seguridad.
Las Policías Locales participarían, asimismo, en las campañas nacionales de control que impulsa la Dirección General de Tráfico a lo largo del año, tales como las dirigidas a fomentar el uso de los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil, las de control de ciclomotores, motocicletas, furgonetas, o camiones, y la campaña de control del transporte escolar.
Información vía telemática
Asimismo, las Policías Locales comenzarían a informar a la Dirección General de Tráfico por vía telemática de todos los siniestros ocurridos en sus calles. Este suministro de información es fundamental para que la Dirección General pueda conocer, con total precisión, la siniestralidad real registrada en nuestras vías urbanas, lo cual permitiría adoptar las soluciones preventivas más eficaces.
En 2011, la Jefatura Provincial de Tráfico ya firmó este mismo convenio con el Ayuntamiento de Palencia, lo que ha intensificado sus relaciones de mutuo apoyo y colaboración en materia de seguridad vial.
La Dirección General intentará por todos los medios a su alcance rebajar al mínimo la cifra de accidentes de circulación, así como los costes humanos y económicos que generan dichos siniestros a la sociedad. Para conseguir este objetivo en las vías urbanas de nuestros municipios es preciso contar con el apoyo y la implicación de todos los ayuntamientos y, en especial, de aquellos que disponen de su propia Policía Local.