El subdelegado del Gobierno presidió la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, donde se ha realizado un balance de la siniestralidad vial registrada durante el año pasado en nuestra provincia.
Se estudió la posibilidad de realizar una campaña específica de información destinada a las personas mayores, fundamentalmente en el medio rural, con el objeto de que extremen el cuidado al pasear por las vías interurbanas y travesías, lo que deben hacer vestidos adecuadamente, con chalecos reflectantes. Se coordinará esta actuación con la Diputación Provincial.
Asimismo, en la reunión se puso sobre la mesa la necesidad de vigilar especialmente aquellos puntos de la red viaria, sobre todo las travesías, que registren un mayor índice de siniestralidad (especialmente los atropellos), analizando detalladamente si están bien mal señalizados, su visibilidad, etc., con el fin de poner remedio a las posibles carencias que puedan padecer.
Balance de accidentes
En 2013 Tráfico registró en nuestra provincia 1.294 accidentes de tráfico (273 de ellos con víctimas), en los que perdieron la vida un total de 13 personas, además de resultar otras 61 con heridas de pronóstico grave y 351 leves.
Once de los 13 fallecidos eran hombres y 2 mujeres. El grupo de edad con más víctimas mortales ha sido el de los mayores de 70 años, con un total de 6 fallecidos.
El pasado diciembre fue el mes de 2013 con más accidentes mortales, ya que fueron 3 las personas fallecidas como consecuencia de los accidentes de tráfico.
Este balance global es muy similar al obtenido en 2012, si bien encierra un dato de especial relevancia. Mientras que la siniestralidad registrada en las carreteras interurbanas alcanzó los mejores resultados de toda la serie histórica iniciada en 1960, los resultados de la siniestralidad urbana se incrementaron con respecto a los de 2012.
Siniestralidad interurbana
En 2013 fallecieron 9 personas en las carreteras de nuestra provincia en accidentes de tráfico; además se produjeron 44 heridos graves y 195 leves. Este número de fallecidos es la cifra más reducida registrada en Palencia desde que Tráfico comenzó a elaborar las estadísticas de accidentes en 1960.
Los 9 fallecimientos registrados en nuestras carreteras se produjeron por los motivos siguientes: por colisiones frontales entre vehículos (4), salidas de vía (3), 1 ciclista por alcance de una furgoneta, y 1 peatón por atropello. Todos los accidentes mortales ocurrieron en carreteras convencionales.
En 2013 se produjeron 526 accidentes con animales en carretera, es decir, el 52,19 % de la totalidad de los accidentes. Estos accidentes provocaron un balance de 9 heridos leves. Los animales más frecuentemente implicados en estos accidentes han sido los siguientes: corzos (243 accidentes), jabalíes (130), perros (53), ciervos (40), y zorros (16).
Las carreteras de la red viaria de la provincia no registraron puntos negros ni en 2012 ni en 2013. El último punto negro apareció en 2011: la rotonda partida que existió en la antigua N-620 en Magaz. El pasado año el Ministerio de Fomento cerró dicha glorieta, a fin de que pueda ofrecer una mayor fluidez y seguridad.
Accidentes mortales en zonas urbanas
En 2013 los accidentes de tráfico en las calles de nuestros municipios provocaron la muerte de 4 personas, 17 heridos graves, y 156 leves. Por el contrario, a lo largo de 2012, únicamente falleció una persona en vía urbana, concretamente en Guardo, además de 15 heridos graves y 94 leves.
El 4 de enero de 2013 murió atropellada por un turismo una vecina de Grijota en una calle de la propia localidad.
El 8 de junio del mismo año, el conductor de un turismo se salió de la vía y falleció al colisionar frontalmente contra un muro, en Monzón de Campos.
En las calles de Palencia capital fallecieron a lo largo de 2013 un motorista que se salió de la vía el 24 de julio, y un peatón que fue atropellado el 14 de diciembre. No obstante, dos de los accidentes mortales contabilizados en zona interurbana ocurrieron en lugares muy próximos al casco urbano de la capital: el ciclista alcanzado el 4 de junio frente a la Yutera, en la P-11, y el peatón atropellado el 8 de diciembre en la P-12 (acceso Norte de Palencia).
Además, el 23 de junio, un turismo atropelló a una anciana en otra calle de la capital palentina, que falleció una vez transcurridas 24 horas desde que se produjo el atropello, por lo que no ha sido incluido en la estadística oficial.
Las causas de los accidentes
La mayoría de los accidentes mortales ocurridos a lo largo del pasado año en Palencia han sido provocados, nuevamente, por las distracciones de los conductores o de los peatones, por excesos de velocidad, y por los efectos del alcohol y de la somnolencia sobre los conductores.
Los problemas de salud padecidos por algunos conductores también han podido influir decisivamente en determinados accidentes mortales.
Incremento de atropellos mortales
El jefe provincial de Tráfico ha insistido en la reunión en la necesidad de pedir la máxima prudencia a los peatones para evitar los atropellos, por lo que es imprescindible exigir el respeto a las normas de circulación. Con demasiada frecuencia, tanto los conductores como algunos peatones, ignoran los semáforos en rojo y los pasos de cebra, transitando distraídos con el teléfono móvil. Los ciclistas también tienen el deber de respetar los semáforos.
Todo peatón que transite por la calzada o por el arcén de una carretera, de noche o con lluvia, nieve o niebla, debe portar un chaleco reflectante homologado que le haga visible a una distancia mínima de 150 metros.
Evolución del permiso por puntos
En 2013, la Jefatura Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento de Palencia han restado a 9.935 infractores un total de 30.645 puntos.
Debido a la pérdida total de puntos, Tráfico ha acordado en 2013 la pérdida de vigencia de 64 permisos de conducción (62 hombres y 2 mujeres)
Las principales infracciones que han generado las mayores pérdidas de puntos en la provincia de Palencia son las siguientes:
1º- Excesos de velocidad: 14.454 puntos retirados (en 2012: 19.093)
2º- Infracción contra los semáforos en rojo: 8.068 puntos (en 2012: 484). Este destacable incremento se ha debido a las denuncias formuladas por las foto-rojos de la capital palentina. En 2012 la infracción de semáforos era la sexta causa de pérdida de puntos; y con la actuación de los foto-rojos se ha convertido en la segunda causa que más puntos esta restando a los infractores de Palencia.
3º- Tasa de alcohol superior a la permitida: 2.386 puntos (en 2012: 2.152 puntos). Por consumo de drogas: 90 puntos (en 2012: 108)
4º- Manipulación del teléfono móvil: 1.995 puntos (en 2012: 1.650)
5º- No utilización del cinturón de seguridad: 1.341 puntos (en 2012: 1.320)
6º- Incumplimiento de la señal de STOP: 728 puntos (en 2012: 788)
Novedades en el funcionamiento de la Jefatura de Tráfico
Eliminación del pago de tasas con dinero en efectivo. Durante el presente año la Jefatura de Tráfico de Palencia tiene previsto eliminar la posibilidad de realizar pagos de tasas con dinero en metálico.
Tanto los pagos de las multas como los de las tasas deberán realizarse a través de la página web de Tráfico www.dgt.es, de determinadas entidades financieras o en la propia Jefatura Provincial pero, en este último caso, exclusivamente través de las tarjetas de crédito o débito de los propios particulares.
Establecimiento de la cita previa para acudir a la Jefatura de Tráfico
Asimismo, durante el presente año, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha el servicio de cita previa en la Jefatura de Tráfico de Palencia a fin de eliminar los tiempos de espera que en ocasiones padecen los ciudadanos.
En consecuencia, quien deba o desee personarse en la Jefatura de Palencia en un futuro próximo deberá obtener una cita previa en la página web www.dgt.es, o mediante llamada telefónica al 060.