La Jefatura Provincial de Tráfico va a distribuir 840 elementos reflectantes entre grupos determinados de peatones y ciclistas palentinos para promocionar su uso e intentar prevenir, de este modo, posibles atropellos por parte de los vehículos a motor.
Los elementos que va regalar Tráfico son 400 mochilas, 240 chalecos, y 200 brazaletes, todos ellos elaborados con materiales retrorreflectantes.
Los principales destinatarios de estos elementos reflectantes van a ser menores de edad y personas adultas, preferentemente las de edades avanzadas, que utilicen la bicicleta o que acostumbren a transitar por las carreteras en horarios de escasa o nula visibilidad. Antes de la entrega de estos elementos de seguridad Tráfico ofrecerá charlas y explicaciones sobre la necesidad de su utilización para prevenir atropellos en las carreteras.
Los distintos objetos van a ser distribuidos por parte de la propia Jefatura Provincial de Tráfico y de la Guardia Civil de Tráfico, así como de las Policías Locales de la capital palentina y Aguilar de Campoo, dentro de sus respectivos programas de educación vial. Tanto el Ayuntamiento de Palencia como el de Aguilar de Campoo tienen firmado el correspondiente convenio de colaboración con la DGT, lo cual les habilita expresamente para recibir los medios materiales disponibles para potenciar la seguridad vial en sus calles.
Tanto las charlas explicativas como las entregas de estos elementos reflectantes se realizarán principalmente en colegios, institutos, y en centros sociales.
Normativa de tráfico sobre uso de elementos reflectantes. El uso de chalecos y otros elementos reflectantes es fundamental para reducir la posibilidad de que los peatones, los ciclistas, e incluso los motoristas, sean atropellados.
Por ello, el Reglamento General de Circulación exige a los peatones y a los ciclistas que utilicen estos elementos reflectantes cuando transiten por los arcenes o las calzadas de las vías interurbanas en condiciones de poca o ninguna visibilidad: entre el ocaso y la salida del sol, cuando llueve, nieva, hay niebla, al cruzar un túnel, o un paso inferior. El elemento reflectante les debe hacer visibles ante los conductores que se les aproximen a un mínimo de 150 metros de distancia.
Además, el mismo Reglamento de Circulación también exige a los conductores de los vehículos a motor que utilicen un chaleco reflectante cuando, por cualquier causa, salgan de su vehículo y ocupen la carretera. Un peatón ubicado en la calzada o en el arcén de una vía interurbana corre un serio riesgo de no ser distinguido y de acabar atropellado por cualquier otro vehículo a motor. Por ello, en estos casos es preciso salir del vehículo con el chaleco ya puesto y abrochado.
Sanciones. Además, los conductores de vehículos a motor que incumplan este deber de utilizar el chaleco reflectante en los casos aludidos pueden ser sancionados con una multa de 200 euros y 3 puntos.
Los conductores de motocicleta no están legalmente obligados a utilizar los chalecos reflectantes en estas situaciones, pero es muy recomendable que porten uno en sus motocicletas y que lo utilicen si, por cualquier incidencia, tuvieran que desmontar y ocupar la calzada o el arcén.