La presidenta de la institución provincial y vicepresidenta de la Asociación de Municipios de Montaña Ángeles Armisén, ha sido la encarga de moderar esta tarde el webinar “Consejos prácticos para acceder a los fondos europeos” organizado por EsMontañas.
En esta jornada formativa, han participado tres ponentes de lujo, Juana López, directora general de políticas contra la despoblación del Gobierno de España; Aurelio García, director de la Escuela de Negocios del Pirineo y Judit Flórez, directora general de Servicios Jurídicos y coordinadora territorial de la FEMP.
Un debate que ha girado en torno al reto que plantean esa inyección sin precedentes de 140.000 millones de euros hasta el año 2026 para las entidades locales. En su gestión y en el destino de esos fondos y, para ello, los participantes en esta Mesa redonda han aportado precisamente su visión de cómo aprovechar estas partidas para convertir a los vecinos y a las administraciones más cercanas en los protagonistas de la recuperación
Para ello, Armisén planteó a los ponentes tres ejes que han de ser atendidos desde una perspectiva local: cómo gestionar estos fondos de manera más eficiente. Y es que la configuración actual supone una gestión directa de un 4,2% de los fondos para la recuperación por parte de las entidades locales. Unos 1.480 millones de euros.
El segundo debate pasa por fijar prioridades. Debemos ser ambiciosos para cambiar el modelo productivo de abajo a arriba. Sin duda, la llegada de la banda ancha a los municipios ha de estar en lo alto de la lista, así como un transporte eficiente, políticas de apoyo a empresas, pymes, sector primerio o fijar población joven con viviendas sociales.
En tercer lugar, Armisén ha planteado la necesidad de afrontar esta transformación con agilidad, ya que, en muchos casos, estos fondos llevan aparejados plazos de ejecución muy breves. “Ha de ser así porque se trata de una urgencia. Para muchos pueblos y muchas empresas, un retraso marca la diferencia entre la desaparición y la supervivencia”, ha asegurado.
Para fomentar esa agilidad ha puesto sobre la mesa aspectos como proyectos que podrán desarrollar las entidades locales, simplificación de procedimientos, establecer una colaboración público-privada a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES), entre otras.
A modo de conclusiones, Armisén ha destacado fundamentalmente tres aspectos:
- La diligencia de las Corporaciones Locales en la gestión de recursos públicos está más que contrastada: “la mayoría cierran sus cuentas con superávit y se han convertido en la primera línea de batalla contra el coronavirus en el territorio” ha asegurado.
- Las necesidades de muchos municipios son comunes, “por lo que foros como este, para compartir experiencias y propuestas se plantean como imprescindibles”. A pesar de todo, esa planificación integral de los proyectos europeos debe atender a las particularidades de cada territorio. Y eso es algo que se logra en el ámbito local. “Somos las administraciones más cercanas y podemos impulsar un cambio de modelo de abajo a arriba” afirma Armisén.
- A modo de cierre, ha sentenciado: “es el momento de ser ambiciosos”. No se trata sólo de recuperar la situación previa a la pandemia del COVID-19. Debemos presentar una alternativa que ponga en valor el mundo rural y los entornos locales.