Tejer una red de apoyo que facilite la integración e inclusión social de personas migrantes que hayan elegido Aguilar de Campoo y su entorno como lugar de destino. Éste es el principal objetivo del programa ConVivimos que la Fundación Santa María la Real ponía en marcha en mayo, gracias al apoyo de Fundación “la Caixa” y la Agrupación para el Desarrollo Comarcal de la Montaña Palentina.
“El primer paso ha sido crear una red de apoyo local, que integra asociaciones, grupos de acogida, CEAS, administraciones, sindicatos, empresas y entidades dispuestas a colaborar activamente en la inclusión sociolaboral de personas migrantes”, explica Nuria Estalayo, responsable de la iniciativa.
Su reto inicial era prestar un apoyo cercano y personalizado durante seis meses a 30 personas migrantes de Aguilar de Campoo y comarca, dividas en dos grupos de 15. Hasta el momento, ya han ayudado a medio centenar de personas, tres de ellas han encontrado empleo y otras dos están en proceso de lograrlo.
La historia de Carolina
Es el caso de Carolina Álvarez, natural de Paraguay, quien lleva viviendo en Aguilar de Campoo tres años. El arranque del programa ConVivimos coincidió con el nacimiento de su hija y quiso apuntarse para encontrar un empleo. Tanto Nuria como el resto de técnicos le ayudaron a elaborar su currículum y le aconsejaron a la hora de solicitar trabajo.
El resultado no pudo ser mejor y desde hace unas semanas forma parte de la plantilla de la residencia Santísima Trinidad, apoyando a la comunidad religiosa que se encarga de su gestión, en el cuidado de personas mayores. “Estoy muy agradecida de la ayuda recibida en el programa y muy contenta en mi nuevo trabajo”, asegura Carolina.
Diferentes nacionalidades, un objetivo común
Pertenece a una de las comunidades migrantes más numerosas de la Montaña Palentina, los paraguayos, aunque no la única, por el programa han pasado personas de Colombia, Marruecos, Argentina o El Sáhara. Todos ellos tienen un objetivo común: conseguir su plena integración en un territorio que, ahora, es su hogar.
Sidi Bouima, nació en el Sahara, pero lleva ya dos décadas en España y tres meses en Aguilar de Campoo. Llegó aquí para trabajar en Galletas Gullón y decidió traerse desde Argelia a su mujer y a su hija pequeña, que nació en Santander hace unos meses. Su experiencia en el programa es muy positiva, “las chicas son muy acogedoras, te arropan y te hacen uno más, como si te conocieran de toda la vida. Te ayudan a orientarte para saber todo aquello que puede resultarte útil”, afirma.
Proceso de acompañamiento
Y es que, durante su estancia en el programa se les ofrece apoyo en tres áreas fundamentales. La primera, apunta Estalayo, es la solución de trámites administrativos, desde tasas, a solicitud de ayudas, convalidación de titulaciones, empadronamientos o validación de tarjeta sanitaria.
El segundo aspecto es la formación transversal y especializada para que puedan acceder tanto a clases de español, como a otras competencias (comunicación, trabajo en equipo, gestión, planificación…). “El trabajo diario con cada una de las personas que integran el programa, nos ha permitido conocer de primera mano sus necesidades, como es, por ejemplo, el aprendizaje del idioma, particularmente necesario en mujeres de procedencia marroquí y ahora en familias que llegan de Ucrania”, comenta la responsable de la actividad. Además, se les facilita formación específica en dos sectores como la atención socio sanitaria y la agroalimentación, que ofrecen importantes nichos de empleo en la comarca.
El tercer aspecto que se trabaja en ConVivimos es el acceso de los participantes al mercado laboral. “Les ayudaremos a trazar sus propios mapas de empleabilidad, ajustados a sus necesidades para que puedan entrar en contacto con empresas o entidades de la comarca”, concluye Estalayo.
Próximo reto: taller de integración
Aunque el programa ya lleva un tiempo funcionando, quienes lo deseen aún pueden participar. Además, se llevará a cabo un “Taller de integración”, avalado por la Junta de Castilla y León, que incidirá en aspectos o materias que pueden facilitar la inclusión de las personas migrantes. Quienes estén interesados en participar, tanto en el programa como en el taller, pueden solicitar información en la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo (Avda. Ronda, 1-3), o a través del correo electrónico nestalayo@santamarialareal.org.