Los destinos vacacionales son múltiples, ya que la época estacional así lo permite, mientras unos prefieren destinos exóticos y con un toque de aventura, otros prefieren destinos turísticos de tipo cultural, o para aprendizaje o mejora de un idioma, también están los que simplemente se desplazan a los pueblos que los vieron nacer, o que desean momentos tranquilos en una playa o en la montaña.
Seguro que muchos ya han cerrado sus contratos hace tiempo, pero si aún no lo han hecho o no se han decidido por su destino idóneo, también lo pueden realizar en estos días, pues siempre surgen ofertas de última hora o últimas plazas, que económicamente pueden venir muy bien.
UCE-Palencia atendió el pasado año un total de 313 consultas y 153 reclamaciones, la mayoría de ellas referidas a las Agencias de Viajes en primer lugar y a las compañías aéreas en segundo. Casi todas las reclamaciones tuvieron una resolución satisfactoria, salvo las que no se pudieron documentar adecuadamente, pues el usuario no había guardado toda la documentación o no la solicitó en su momento.
Para evitar que esto suceda, la Unión de Consumidores de Palencia, ofrece a los Consumidores palentinos una serie de recomendaciones. La primera recomendación de UCE-Palencia es Viajar seguro, para poder disfrutar de ese merecido descanso.
Para evitar que las vacaciones se puedan convertir en un auténtico calvario, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
1-Exigir el contrato, en el que aparecerán los datos fundamentales del viaje a realizar. Y llevarlo durante todo el viaje. La publicidad es contractual, por lo que siempre se debe guardar copia de la misma.
2-El precio del viaje no puede ser aumentado en los últimos 20 días, bajo ningún concepto.
3-En caso de cancelación de la reserva, tendremos que abonar una indemnización porcentual, que siempre depende del número de días de antelación con el que se cancele. Se excluye las causas de fuerza mayor. También es muy importante la contratación de un seguro, por si tuviésemos que renunciar al viaje por alguna otra causa.
4-Si es la agencia de viajes o el mayorista quien anula el viaje, nos deberán indemnizar ellos, salvo en causa de fuerza mayor, en la que tan solo nos devolverán el importe abonado.
5-En cuanto al uso de transportes, tales como, autocar, avión, tren, etc… tenemos derechos recogidos en la normativa establecida, que nos ampara en casos como: retrasos, overbooking, accidentes…
6-Si viajamos al extranjero es muy importante informarnos sobre la documentación que debemos llevar (DNI, Pasaporte, Visado…), vacunas y otras recomendaciones y documentación sanitaria, cambio de moneda y políticas de los países en cuanto a si podemos o no sacar moneda propia del país de destino.
7-Conviene contratar con agencias adheridas al Sistema Arbitrar de Consumo, ya que en caso de conflicto, nos garantiza una resolución rápida y gratuita.
8-Si durante el viaje surge cualquier problema, se debe realizar una reclamación de forma inmediata y quedarse con copia de la misma y la documentación que la justifique (facturas, fotos…) y a la vuelta continuar con el seguimiento de la misma. Si no puede hacerlo en ese momento, realizar la reclamación lo antes posible.
La Unión de Consumidores de Palencia se pone a disposición de todos los Usuarios, que tengan que realizar una reclamación sobre cualquier problema sufrido, durante sus vacaciones.