Debido a la escasez de mascarillas en el mercado para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo determinó en la Resolución de 23 de abril de 2020, que de forma excepcional y temporal, en determinados supuestos pudiesen comercializarse mascarillas sin marcado CE reglamentario, en base a normas armonizadas.
Ello ha posibilitado que, bajo determinadas especificaciones técnicas, se considere que algunas mascarillas ofrecen un nivel adecuado de protección conforme a los requisitos de salud y seguridad establecidos en el Reglamento (UE) 2016/425. Esto ha generado la aparición de mascarillas similares a FFP2 o FFP3, que en muchas ocasiones no ofrecen eficacia protectora. La mayoría de estas mascarillas proceden de China.
Para facilitar a los consumidores detectar estas mascarillas falsas o sin homologación, están a su disposición diferentes fuentes oficiales, que recogen todas las alertas donde se nos informa, entre otros, del origen, la identificación y la disconformidad detectada. Destacamos El Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea (RAPEX) y a nivel nacional, la Red de Alertas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
El Ministerio de Consumo, ha editado la guía “¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?”. En ella no solo nos explican los tipos de mascarillas existentes, también qué se debe mirar en el etiquetado, información muy útil para evitar adquirir mascarillas no homologadas. (La guía se puede descargar en archivos adjuntos).
Desde la Unión de Consumidores de Palencia, “aconsejamos adquirir mascarillas en farmacias, parafarmacias o comercios de confianza, evitando todo lo posible su adquisición a través de plataformas online. En caso de adquirir una mascarilla que no cumpla con las especificaciones necesarias para prevenir la expansión de la COVID-19 aconsejamos que no se utilice y de inmediato se denuncie ante las autoridades competentes”.